Último número

Décimo aniversario

La Revista de Medicina y Cine cumple en 2014 sus 10 primeros años.

El Comité de Redacción quiere agradecer a todos los que habéis hecho posible esta andadura el entusiasmo y el esfuerzo que habéis realizado para que fuera una realidad consolidada no sólo en el tiempo sino también en la calidad lograda y en la versatilidad de la página web que la soporta.

Os animamos a seguir participando a docentes, investigadores y estudiantes y deseamos que este décimo aniversario sea el comienzo de otra etapa en la que se vean recompensados los esfuerzos que hacéis día a día para que la Revista de Medicina y Cine sea una herramienta útil para canalizar vuestras experiencias docentes e investigadoras.

J.E. García Sánchez y E. García Sánchez

Revista de Medicina y Cine

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1Mª Inés Monjas Casares, 2Francisco Arranz Moro

1Universidad de Valladolid, 2CRA Ribera del Duero (Valladolid)

Correspondencia: Mª Inés Monjas Casares. Departamento de Psicología. Facultad de Educación y Trabajo Social. Paseo de Belén s/n. 47011 Valladolid (España).

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

Es indudable el poder del cine para transmitir informaciones, para provocar emociones y para estimular la empatía con los personajes y sus situaciones. Por ese motivo se propone la utilización de películas con protagonistas con discapacidad para favorecer la “visibilidad”, la normalización y el acercamiento a la realidad y a la situación de las personas con discapacidad. Para ello se han seleccionado veinticinco películas de la última década con protagonistas con discapacidad intelectual, física, motora, visual, auditiva y con trastornos del espectro autista. Los resultados más relevantes del análisis efectuado muestran que los problemas físicos, de autismo y de discapacidad intelectual son los más considerados, que los protagonistas con discapacidad son en gran medida jóvenes y adultos varones, que se presentan una gran variedad de temas (personales, interpersonales y afectivo-sexuales, familiares, médicos…), siendo los aspectos familiares los que tienen mayor relevancia y que se evidencia la presencia de actores con discapacidad. Asimismo es preciso constatar que la imagen de las personas con discapacidad en estas películas es mucho más ajustada a la realidad y más positiva que lo que habitualmente ocurría en la filmografía de décadas anteriores.

Palabras clave: cine, discapacidad, discapacidad intelectual, discapacidad motora, autismo

Introducción

El cine, además de los ineludibles valores cinematográficos, reúne unas características que lo convierten en una herramienta educativa de gran utilidad para el acercamiento y conocimiento de las personas con discapacidad. En primer lugar es un medio poderoso para conocer, aprender y adquirir informaciones muy diversas. Puede servir, y de hecho se usa, como recurso educativo, para informar, para formar y para divulgar temas, intereses y cuestiones del mundo actual. En segundo lugar provoca emociones y favorece el acercamiento o el rechazo con los personajes. Al ver una película el espectador se ríe, se sorprende, se enfada, se entristece, se anima o se ilusiona. Asimismo es fácil que se “meta en la piel” de alguno de los personajes que aparecen en el filme y se identifique con ellos, lo que posibilita conocer otros puntos de vista y experimentar, en uno mismo, los pensamientos y sentimientos de otras personas. Por último, no podemos olvidar que ver una película es una actividad muy atractiva por lo que, el cine se presenta como un recurso ameno y motivador que se usa de forma voluntaria y placentera como material de ocio y diversión. Por todo ello hay que tener en cuenta que el cine es uno de los métodos más eficaces para la promoción y la modificación de creencias, actitudes y valores. Esto hace que en el contexto escolar y universitario el cine, en sus diversos formatos, se utilice cada vez más como herramienta de enseñanza transversal y para promover actitudes y valores1,2,3. En síntesis es posible afirmar que, a través del cine, se pueden formar conceptos, estudiar y conocer diferentes asuntos y materias, estimular emociones, formar opiniones, fomentar valores sociales y desarrollar o modificar actitudes.

Por todo lo anterior se propone la utilización de películas con personas con discapacidad en una triple vertiente: a) como recurso pedagógico en la enseñanza; concretamente en la formación inicial de los distintos profesionales involucrados en las diversas facetas de la discapacidad (profesores, médicos, psicólogos, educadores, trabajadores sociales, monitores, terapeutas…); b) como herramienta en el trabajo con distintos colectivos implicados con la discapacidad como son familias, educadores, profesorado no universitario, alumnado…, y c) como divulgación y para la concienciación de la población en general y de público no vinculado directamente a la temática de la discapacidad; por ejemplo en campañas de sensibilización en asociaciones, centros cívicos, “en el día de la discapacidad…” o en otras actividades. Desde el ámbito educativo la meta es que la conceptualización, la atención y el trato a las personas con discapacidad se ajuste a planteamientos de normalización e inclusión y propugnamos que el cine puede ser un poderoso recurso para lograr estos propósitos con estudiantes universitarios, familias, profesionales e investigadores que trabajan con esta población.

El objetivo en este trabajo es estimular y facilitar la utilización del cine para favorecer la “visibilidad”, la normalización y el acercamiento a la realidad y situación de las personas con discapacidad. Para ello se analizan y describen sintéticamente las principales películas sobre discapacidad estrenadas en los últimos diez años. Hay que precisar que este artículo es la continuación del publicado bajo el título Las personas con discapacidad en el cine4.

Películas sobre discapacidad estrenadas en la última década

Criterios de selección y de exclusión de las películas

A partir de la oferta cinematográfica se han seleccionado las películas que cumplen una serie de criterios: largometrajes aparecidos en los últimos diez años (2000 a 2009), en los que el protagonista o coprotagonista tiene una discapacidad relevante ya que aparece como eje central o como un aspecto destacado en la película. A este respecto se ha considerado la discapacidad intelectual, física, motora, visual, auditiva y los trastornos del espectro autista. Se ha pretendido que las películas sean accesibles y estén disponibles en España. Finalmente, un elemento relevante de inclusión es que la película tenga un matiz pedagógico y pueda enseñar, porque aborde temáticas interesantes, haga reflexionar y ayude a visibilizar las circunstancias de los distintos colectivos de discapacitados.

Se han excluido las películas que reflejan psicopatologías como Una mente maravillosa/ A Beautiful Mind (2001) de Ron Howard cuyo protagonista presenta esquizofrenia (Foto 1) o Los diablos/ Les diables (2002) de Christophe Ruggia, donde Chloé, una de las niñas protagonistas presenta diversos trastornos psicopatológicos, las que abordan enfermedades como ocurre en Planta Cuarta (2003) de Antonio Mercero, aquellas en que la persona con discapacidad tiene un papel secundario o la discapacidad es tangencial como ocurre en Piedras (2001) de Ramón Salazar donde aparece Anita una joven con plurideficiencia (parálisis cerebral y limitaciones intelectuales), en La vida secreta de las palabras/ The Secret Life of Words (2005) de Isabel Coixet, en Vida y Color (2005) de Santiago Tabernero y en Desayuno en Plutón/ Breakfast on Pluto (2006) de Neil Jordan y también en las que la discapacidad es poco creíble y llega a ser algo caricaturesco como Va a ser que nadie es perfecto (2006) de Joaquín Oristrell.

Películas seleccionadas

Se han elegido los 25 títulos que aparecen en la tabla 1, ordenados alfabéticamente de acuerdo al título en castellano con indicación del año, país, director, género y tipo de discapacidad que reflejan.

Tabla 1. Películas con protagonistas con discapacidad desde el año 2000 al 2009

Título Año País Director Género DIn DFi DVi DAu TEA
A ciegas 2008 Brasil-Japón-Canadá Fernando Meirelles Drama thiller     X    
Adam 2009 EEUU Max Mayer Drama romántico         X
Bailar en la oscuridad 2000 Dinamarca-Suecia Lars Von Trier Musical     X    
Bailo por dentro 2004 Francia / Irlanda Damien O'Donnell Comedia dramática   X      
Ben X 2007 Alemania Nic Balthazar Drama         X
El caballo de dos piernas 2008 Irán Samira Makhmalbaf Drama   X      
El truco del manco 2009 España Santiago A. Zannou Drama   X      
Elling 2001 Noruega Petter Naess Comedia dramática         X
La escafandra y la mariposa 2007 Francia Julian Schnabel Drama   X      
Las llaves de casa 2004 Italia Gianni Amelio Drama X X      
León y Olvido 2004 España Xavier Bermúdez Drama X        
Mar adentro 2004 España Alejandro Amenabar Drama real   X      
Me llaman Radio 2003 EEUU Mike Tollin Drama X        
Mi querido Frankie 2005 Reino Unido Shona Auerbach Drama       X  
Mozart y la ballena 2005 EEUU Petter Naess Drama romántico         X
Nacional 7 2000 Francia Jean-Pierre Sinapi Comedia   X      
No me pidas que te bese porque te besaré; 2008 España Albert Espinosa Comedia X X      
Oasis 2002 Corea del Sur Lee Chang-dong Drama romántico X X      
Sin ti 2006 España Raimon Masllorens Drama     X    
Snow Cake 2006 Reino Unido Marc Evans Drama         X
Sueño de una noche de invierno 2004 Serbia-Montenegro Goran Paskaljevic Drama         X
Un viaje inesperado 2004 EEUU Gregg Champion Drama         X
Vías cruzadas 2003 EEUU Tom McCarthy Drama   X      
Yo soy Sam 2001 EEUU Jessie Nelson Drama X        
Yo también 2009 España Antonio Naharro y Álvaro Pastor Drama romántico X        

Din= discapacidad intelectual; DFi = discapacidad física y motórica; DVi = discapacidad visual; DAu = discapacidad auditiva; TEA = trastornos del espectro autista

A continuación se muestra una breve sinopsis de estas películas basada en diversas fuentes, incluidas bases de datos on-line5-13, y en las opiniones de los autores.

A ciegas/ Blindness(2008) de Fernando Meirelles. Una epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. La película es una adaptación de la obra de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”.

Adam (2009) de Max Mayer. Adam es un joven aficionado a la astronomía que presenta Síndrome de Asperger (foto 2). La vida de Adam cambia cuando conoce a su nueva vecina, Beth, una bella y cosmopolita mujer que lo saca “a rastras” al mundo exterior. La inverosímil y enigmática relación que se establece entre ellos revela hasta qué punto dos personas pertenecientes a realidades distintas pueden ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

Bailar en la oscuridad/ Dancer in the dark (2000) de Lars vonTrier. Selma es una inmigrante checa que se traslada con su hijo Gene a vivir a EEUU. Ella tiene una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo ahorra dinero para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino. Su vía de escape es la pasión que siente por los musicales de Hollywood.

Bailo por dentro/ Inside I´m dancing (2005) de Damien O´Donnell.Es la historia de dos jóvenes con discapacidad motora que viven sobre una silla de ruedas y que afrontan de forma muy diferente su situación. Michael tiene parálisis cerebral y desde hace mucho tiempo reside en un centro para discapacitados, y Rory, que tiene una distrofia muscular de Duchenne y sólo puede mover su mano derecha y se rebela ante lo que supone vivir en una institución. Ambos se mudan a un apartamento donde tratan de vivir una vida independiente con apoyo.

Ben X (2007) de Nic Balthazar. Ben cuenta con una inteligencia superior al resto de compañeros (foto 3), pero su timidez y su exagerado carácter retraído (casi rayando los parámetros del autismo) hace que su vida en el colegio sea difícil y complicada. Ben se siente tranquilo y seguro con su ordenador y sus juegos online, que le hacen ser el verdadero rey.

El caballo de dos piernas/ Two-Legged Horse (2008) de Samira Makhmalbaf. Un hombre de la ciudad llega a un pueblo muy pobre y ofrece trabajo a un joven campesino. Sin embargo, antes de conseguir el puesto, el joven, deberá competir con otros chicos para saber quién es capaz de llevar a un niño al que una mina le voló las piernas. El joven campesino gana. Por un dólar diario lleva su “carga” al colegio y echan carreras con los burros en la calle. Baña al niño, juega con él y se ocupa de él, pero el pequeño minusválido quiere que su padre le compre un caballo de verdad; no quiere a otro niño.

El truco del manco (2008) de Santiago A. Zannou. Enrique Heredia, El Cuajo, es un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral (foto 4) que le impide andar con facilidad. Con la ayuda de su amigo Adolfo, un joven mulato que vive en un barrio de las afueras de la ciudad con un padre alcohólico y problemas de salud, quiere levantar un estudio musical donde ganarse la vida con el talento y la pasión del Hip Hop.

Elling (2001) de Petter Naess. Después de llevar dos años en una clínica psiquiátrica, Elling está preparado para volver al día a día de su vida. La asistencia social les ha concedido a él y a su compañero de habitación, Kjell, un apartamento donde han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Con una enorme voluntad ambos tendrán que recorrer caminos difíciles. Cuando Kjell Bjarne conoce a una mujer, se sucederán las situaciones más extrañas y se verán forzados a dar lo mejor de sí mismos.

La escafandra y la mariposa/ Le scaphandre et le papillon (2007) de Julian Schnabel. Jean es el redactor jefe de una revista francesa. Tras pasar días en coma provocada por una embolia, es víctima del cuadro etiquetado como “síndrome de cautiverio” que lo deja  totalmente paralizado, sin poder moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Jean tiene que adaptarse a este nuevo estado y crea una nueva visión del mundo a partir de su imaginación y memoria. Está basada en la obra homónima que es la autobiografía de Pierre Baulby que sufrió este síndrome después de un accidente.

Las llaves de casa / Le chiavi di casa (2004) de Gianni Amelio. Se centra en el encuentro de un padre con su hijo, Paolo, chico de quince años que tiene parálisis cerebral y limitaciones intelectuales como consecuencia de problemas en el parto en el que murió la madre. Gianni, su padre, le abandonó al saber su problema, pero ahora ha accedido a llevarlo a Berlín para una operación que le recupere la salud. Ambos iniciarán un viaje primero hacia Alemania y después a Noruega, en busca de un amor platónico que el chico ha conocido por Internet. Este periplo se convertirá en otro viaje interior de mutuo conocimiento y aceptación.

León y Olvido (2004) de Xavier Bermúdez. Olvido y León son dos hermanos huérfanos de alrededor de veintiún años. León tiene síndrome de Down (foto 5). Su relación es turbulenta ya que Olvido quiere que León sea responsable, autónomo... y León intenta que sus ocupaciones sean las menos posibles y sea su hermana la que se encargue de él. Esto genera situaciones conflictivas y extremas5.

Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar. La película se basa en la historia real de Ramón, marinero de profesión que tras un accidente queda tetrapléjico, postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente. Su mundo es su habitación y a ella llegan Julia, su abogada que padece una arteriopatía cerebral y Rosa, una vecina que intenta convencerlo de lo interesante que puede ser la vida. La gran personalidad de Ramón cambia por completo los principios de las dos.

Me llaman Radio/ Radio (2003) de Mike Tollin. Un joven con deficiencia mental, James Robert Kennedy, apodado "Radio" por su famosa colección de radios y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo de las calles pasando desapercibido entre las demás personas, hasta que el entrenador del equipo de fútbol del Instituto se fija en él y trata de ayudarlo e integrarlo en el equipo, en la escuela y en general en la vida. Poco a poco, el entrenador Jones se gana la confianza de Radio y abre un nuevo mundo ante él. Le invita a ayudar en los entrenamientos y en los partidos, y a sentarse durante sus clases en la escuela, a pesar de las desavenencias iniciales con la directora Daniels.

Mi querido Frankie/ Dear Frankie(2004) de Shona Auerbach. Historia de un niño de nueve años llamado Frankie, que tiene una deficiencia auditiva y de su madre, Lizzie que siempre están moviéndose de un lugar para otro y cambiando de domicilio. Como no quiere contarle a su hijo la verdad, Lizzie se ha inventado una historia para satisfacer la curiosidad del pequeño Frankie. Cada cierto tiempo manda una carta a Frankie de su supuesto padre, que está embarcado en un navío viajando a tierras lejanas.

Mozart y la ballena (a.k.a Crazy in Love (Locos de amor)/ Mozart and the whale (2005) de Petter Naess. Donald forma un grupo de personas con discapacidades parecidas para ayudarse los unos a los otros. Un día se incorpora al grupo una persona nueva: Isabelle, una chica desinhibida de la que se enamora Donald. No obstante, el síndrome de Asperger que ambos tienen hace que la vida no sea tan sencilla. El título de la película hace referencia a los disfraces que se ponen la noche de Halloween: Donald se viste de ballena e Isabelle de Mozart (foto 6).

Nacional 7/ Nationale 7 (2000) de Jean Pierre Sinapi.Cerca de Toulon y de la autopista Nacional 7 hacia el sur de Francia, se encuentra una residencia para discapacitados. Allí trabaja Julie, una enfermera principiante a la que se le confía el cuidado de René, quien tiene una enfermedad muscular y un carácter insoportable. René le confiesa a Julie que quiere hacer el amor con una mujer antes de que sea demasiado tarde. Julie se pone a buscar una candidata entre las prostitutas que trabajan en los aparcamientos de la autopista. Por fin, René consuma el acto y se convierte en una persona encantadora. Los otros discapacitados, sorprendidos, intentan descubrir la causa de su metamorfosis. Cuando logran averiguarlo, el hallazgo es un motivo de mortificación para los que quisieran mantenerlo en secreto y un motivo de satisfacción para los demás.

No me pidas que te bese, porque te besaré (2008) de Albert Espinosa. Albert está a cinco días de casarse con su novia Helena, pero a falta de esos pocos días, Albert no está seguro de si la quiere. Los días van pasando y para evitar tener que hablar con ella, se apunta a un curso de guitarra con un grupo de chicos con discapacidad intelectual, que le acabarán explicando un truco para saber si quieres o no quieres a la persona que está a tu lado.

Oasis/ Hangul (2002) de Lee Chan-Dong. Historia de amor entre dos personas con discapacidad, un hombre con limitaciones intelectuales y delincuente habitual que acaba de salir de la cárcel por un delito que no cometió y una mujer que tiene una parálisis cerebral atetóxica con tetraplejia y que está confinada en su domicilio. Su entorno no entiende esta relación amorosa.

Sin ti (2006) de Raimon Masllorens. Lucía sufre un absurdo accidente en la bañera de su casa lo que le provoca una ceguera. Esto le ocasiona una dura depresión ya que se siente inútil, torpe, aislada e incomprendida. Al principio y metida en su mundo, desprecia toda la ayuda que le ofrecen. No obstante, poco a poco se deja llevar por su familia y aprenderá a vivir y a mejorar como persona, madre y esposa.

Snow Cake (2006) de Marc Evans. Después de sufrir un fatal accidente, Alex decide ir a conocer a Linda, la madre de la joven con la que viajaba y que falleció en dicho accidente. Linda es autista, lo que evidentemente condicionará la relación con Alex. Pero la enfermedad no es impedimento para que ambos construyan una extraña amistad.

Sueño de una noche de invierno / San zimske noci(2004) de Goran Paskaljevic. Servia, invierno de 2004. Lazar regresa a casa tras diez años de ausencia. Quiere comenzar una nueva vida en un país que también parece avanzar hacia un futuro mejor. Su apartamento está ilegalmente ocupado por Jasna que cuida a su hija Jovana, una niña autista de 12 años (foto 7). Jasna también quiere pasar página de un pasado difícil con un marido que nunca aceptó el autismo de su hija y las abandonó. Poco a poco entre estas tres personas surgirá una afinidad muy especial.

Un viaje inesperado/ Miracle run (2004) de Gregg Champion. Una mujer abandonada por su marido vive entregada al cuidado de sus hijos autistas. Cuando alcanzan la adolescencia consiguen matricularse como cualquier otro alumno gracias a la dedicación de un profesor especializado en problemas de autismo. Sin embargo, no les resultará tan fácil integrarse entre sus compañeros, quienes con el tiempo los llegarán a admirar por sus muchas cualidades.

Vias cruzadas/ The station agent(2003) de Tom McCarthy. Fin mide 1,35 m. y quiere pasar inadvertido de forma que elige una vida de aislamiento a solas con su única pasión, los trenes, y se instala en una estación abandonada. Pero poco a poco, sin quererlo, se va mezclando en la vida de sus escasos vecinos.

Yo soy Sam/ I am Sam (2001) de Jessie Nelson. Una mujer joven abandona a su hija el mismo día en que nace, dejándola en manos de su padre, Sam, que tiene una deficiencia mental. Sam tiene que atravesar serias dificultades cuando, a partir de los 6 años, Lucy empieza a tener más capacidad mental que él. El estado se cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta a un juicio que le puede hacer perder su custodia.

Yo, también (2009) de Antonio Naharro y Álvaro Pastor. Daniel, un joven sevillano, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario (foto 8). Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar.

Aspectos analizados y resultados obtenidos

A partir de las veinticinco películas seleccionadas se ha llevado a cabo un análisis de los siguientes aspectos: dirección y nacionalidad, género, tipo de discapacidad que se refleja y sexo y edad de las personas con discapacidad, temas que se plantean, las personas con discapacidad como actores, los sentimientos que se generan en el espectador y, por último, la imagen que se presenta de la discapacidad. Como puede apreciarse, las primeras categorías son descriptivas y, en cierto modo objetivas, mientras que las últimas son más subjetivas y están relacionadas con el impacto que la película produce en cada espectador. Es preciso puntualizar que la valoración y el análisis realizados se ciñen exclusivamente al contenido de las películas y al planteamiento que en ellas se hace de la discapacidad, no a la realización, dirección o calidad cinematográfica.

1. Nacionalidad.
Hay 6 españolas, 6 americanas y un nutrido grupo de películas europeas. Son minoritarias las que proceden de otros países como Corea o Irán. La producción española constituye el 24%, seis títulos: El truco del manco, León y Olvido, Mar adentro, No me pidas que te bese porque te besaré, Sin ti y Yo también.

2. Género.
La mayor parte de las películas (80%) pertenecen al género dramático, cuentan historias llenas de emotividad. Dentro de él destacan las incluidas en el “drama realista” porque las tramas se basan en hechos reales, por ejemplo La escafandra y la mariposa, Mar adentro, Me llaman Radio, Mozart y la ballena, Nacional 7 (foto 9) y Un viaje inesperado. También aparece el “drama romántico”, donde las historias de amor constituyen el núcleo básico como ocurre en Adam, Mozart y la ballena, Oasis y Yo también. Algunos títulos pertenecen al género cómico y la comedia dramática (Bailo por dentro, Nacional 7) y solamente una cinta, Bailar en la oscuridad, es un musical. También son escasos los ejemplos de thriller (A ciegas) y donde aparecen aspectos de ficción (Ben X).

3. Tipo de discapacidad que se presenta y características del personaje con discapacidad.
El análisis del tipo de discapacidad (Tabla 1) pone en evidencia que las más tratadas son las deficiencias físicas, motoras, los trastornos del espectro autista y la discapacidad intelectual. Las sensoriales (visual y auditiva) tienen una escasa presencia. Estos resultados llaman la atención ya que tradicionalmente “los ciegos y los sordos” solían ser personajes relativamente frecuentes en el cine. Así mismo es preciso señalar el aumento significativo de filmes centrados en el síndrome de Asperger, autismo de alto funcionamiento (Adam, Ben X, Mozart y la ballena, Snow Cake y Un viaje inesperado), lo que puede ser un reflejo del trabajo de los colectivos familiares y profesionales que luchan por la visibilidad social de este problema

En la tabla 2 se analiza el sexo y la edad de los protagonistas con discapacidad. Llama la atención que, en la gran mayoría de los casos, son varones y fundamentalmente jóvenes y adultos. En pocos casos los personajes centrales son niños o adolescentes (Ben X, El caballo de dos piernas, Las llaves de casa (foto 10), Mi querido Frankie y Un viaje inesperado) y solamente en una película hay una niña protagonista. Se trata de Jovana, niña autista de 12 años en Sueño de una noche de invierno. Hay que hacer notar que no hay películas con personajes con discapacidad dirigidas al público infantil en los años analizados.

Tabla 2. Sexo y la edad de los protagonistas con discapacidad de las películas analizadas

  SEXO EDAD
Varón Mujer Niños y adol. Joven Adulto
A ciegas X       X
Adam X     X  
Bailar en la oscuridad   X     X
Bailo por dentro X     X  
Ben X X   X    
El caballo de dos piernas X   X    
El truco del manco X     X  
Elling X       X
La escafandra y la mariposa X     X  
Las llaves de casa X   X    
León y Olvido X     X  
Mar adentro X       X
Me llaman Radio X     X  
Mi querido Frankie X   X    
Mozart y la ballena X     X  
Nacional 7 X       X
No me pidas que te bese porque te besaré X X   X  
Oasis X X     X
Sin ti   X     X
Snow Cake   X     X
Sueño de una noche de invierno   X X    
Un viaje inesperado X   X    
Vías cruzadas X       X
Yo soy Sam X       X
Yo, también X     X  

4. Argumento y temas que se plantean
Como se ha comentado el asunto principal de estas películas es la discapacidad, pero en este amplio marco se tratan y abordan muchas y variadas situaciones por lo que seguidamente, a título ilustrativo, se señalan algunos de los temas planteados:

a) Médicos: existen hospitalizaciones e intervenciones médicas en Las llaves de casa y problemas de la discapacidad sobrevenida en Bailar en la oscuridad y La escafandra y la mariposa(foto 11).

b) Escolares y educativos: hay escolarización normalizada e integrada en un centro ordinario o en centros específicos de educación especial en León y Olvido, Me llaman Radio, Mi querido Frankie y Un viaje inesperado. El acoso y maltrato a los chicos con discapacidad por parte de sus compañeros se observa en Ben X y Me llaman Radio.

c) Personales: los problemas de autoaceptación de la discapacidad, lo que ocurre especialmente cuando es sobrevenida ya que se tiene que producir  un proceso de aceptación, se muestran en A ciegas, Bailar en la oscuridad, La escafandra y la mariposa, Mar adentro y Sin ti. En Ben X y Vías cruzadas se capta la soledad, la no aceptación y el rechazo de los demás. Es palpable la superación, el afrontamiento de las adversidades y la “resiliencia” en Bailo por dentro, El truco del manco, Vías cruzadas, Yo, también.

d) Familiares: Bailo por dentro, Las llaves de casa, León y Olvido, Mi querido Frankie (foto 12), Sueño de una noche de invierno, Un viaje inesperado y Yo soy Sam están muy centradas en los aspectos familiares. Pueden entresacarse aspectos concretos como las relaciones fraternales (León y Olvido), la aceptación del problema por parte del padre (Las llaves de casa), el abandono paterno del hijo con discapacidad (Bailo por dentro, Las llaves de casa y Sueño de una noche de invierno), el papel preponderante de las madres en el cuidado de los hijos con discapacidad (Las llaves de casa, Mi querido Frankie y Un viaje inesperado), laabnegación de las madres que luchan por la superación de la discapacidad de su hijo (Bailar en la oscuridad), la lucha de los padres (Yo soy Sam), las relaciones del padre con su descendiente discapacitado, la huida del padre biológico durante un tiempo (Las llaves de casa), la presencia de un padre “contratado” (Mi querido Frankie) o de un “nuevo” padre (Sueño de una noche de invierno), el maltrato familiar referido a violencia de género y maltrato infantil hacia el hijo con     discapacidad (Mi querido Frankie) y los problemas de la vida cotidiana en esta situación (Un viaje inesperado). En determinadas películas se ponen en evidencia los sentimientos (tristeza, vergüenza, envidia, rabia) que en los padres y en otros familiares produce la discapacidad de un hijo (Las llaves de casa o León y Olvido) o el problema que entraña hacerse cargo de un chico con discapacidad intelectual cuando mueren los padres (León y Olvido).

e) Interpersonales y afectivo-sexuales: la amistad es un elemento palpable en El truco del manco, Elling (foto 13) o Me llaman radio. Las relaciones interpersonales y el apoyo social en Bailo por dentro y Vías cruzadas). Un tema que ha irrumpido claramente en la producción cinematográfica actual es el de la sexualidad, el amor y las relaciones afectivas de las personas con discapacidad, por ejemplo la educación sexual de las personas con limitaciones intelectuales (León y Olvido y Yo también), el incesto (León y Olvido), las necesidades sexuales y la respuesta desde y en las instituciones (Bailo por dentro; Nacional 7), las relaciones entre personas con discapacidad (Nacional 7, Mozart y la ballena, Oasis), las relaciones con una persona con discapacidad (Yo también, síndrome de Down) y la paternidad de las         personas con discapacidad (Yo soy Sam).

d) Institucionales como la dependencia frente a laindependencia y la atención que se presta en las instituciones a los adultos con discapacidad (Bailo por dentro) o los procesos de desinstitucionalización de adultos con discapacidad (Bailo por dentro y Elling).

e) Laborales que se muestran, lógicamente, en las películas en las que los protagonistas son adultos (El truco del manco y Yo también) y se esbozan algunos de los problemas que pueden tener determinadas personas a este respecto (Mozart y la Ballena).

f) Además se exponen otras temáticas sociales actuales como la eutanasia (Mar adentro), las consecuencias de los conflictos bélicos (Sueño de una noche de invierno), problemas sociales, paro, marginación, alcoholismo y drogadicción (El truco del manco) o se evidencia la diferente situación de las personas con discapacidad en los países del tercer mundo (El caballo de dos patas) (foto 14).

5. Personas con discapacidad como actores
Tradicionalmente la discapacidad ha sido representada por actores sin discapacidad ya que la industria cinematográfica recurre a grandes estrellas como reclamo. Son ejemplos emblemáticos los de Dustin Hoffman encarnando a Raymond, un autista en Rain man (1988) de Barry Levinson, Tom Hanks en Forrest Gump (1994) de Robert Zemeckis, Sigourney Weaver interpretando a una madre autista en Snow Cake (2006) de Marc Evans o la cantante Björ en Bailar en la oscuridad. En estos filmes en los que los actores simulan la discapacidad un elemento a tener en cuenta es la credibilidad del personaje que, en algunos casos como los mencionados no deja lugar a dudas, pero que en otros puede llegar a resultar caricaturesco como en cierto modo ocurre en No me pidas que te bese porque te besaré. Sin embargo, en los últimos años se constata la incorporación decidida de actores con discapacidad como se evidencia en los estupendos ejemplos españoles de Pablo Pineda (síndrome de Down) en Yo también,Guillem Jiménez (síndrome de Down) en León y Olvido y Juan Manuel Heredia, “El Langui” (parálisis cerebral) en El truco del manco. Fuera de nuestro país hay que destacar también la presencia de actores como Andrea Rossi, en su papel de Paolo en Las llaves de casa o de Meter Dinklage en el papel de Finbar en Vías cruzadas (foto 15).

6. Emociones que genera en el espectador el personaje con discapacidad y la película.
De acuerdo con lo comentado muchas de las películas analizadas son dramas, presentan a la persona con discapacidad de forma emotiva lo que hace que su visión despierte fuertes sentimientos; positivos (cariño, protección, ayuda, cercanía…) y negativos e inadecuados (pena, tristeza, compasión, temor, ignorancia…). Ellos predisponen a pensar, sentir y actuar en una determinada dirección ante las personas con discapacidad. Las emociones positivas posibilitan el acercamiento, la aceptación, la naturalidad y la espontaneidad, mientras que las negativas llevan al rechazo, superprotección, maltrato, marginación, exclusión, distanciamiento, desprecio o, como mínimo, indiferencia o curiosidad morbosa.

En el listado presentado hay películas con finales felices, aunque resulten ciertamente artificiales y poco reales [Me llaman Radio (foto 16)], con un matiz festivo y alegre (Bailo por dentro) y otras tristes y duras (El caballo de dos piernas), que resultan amargas (Ben X) e incómodas para el espectador como ocurre con la reducción del campo visual en La escafandra y la mariposa y en cierto modo desasosiegan (León y Olvido). Otras que hacen aflorar un nutrido elenco de sentimientos e invitan a autorreflexionar y a posicionarse respecto a los temas que constituyen la trama argumental (Yo, también).

7. Imagen que se presenta de las personas con discapacidad.
Interesa subrayar la importancia del análisis de la representación que las películas seleccionadas ofrecen de las personas con discapacidad estableciendo si la conceptualización corresponde a un modelo tradicional y negativo, que insiste en la dependencia y en los estereotipos negativos o se encuadra en un modelo positivo y realista que ofrece una imagen activa y muestra la realidad de estas personas, su vida cotidiana con sus limitaciones, pero también con sus posibilidades y puntos fuertes.

Afortunadamente en los últimos años su representación en el cine va haciéndose progresivamente más ajustada a la realidad y positiva y se aborda más adecuadamente. Se presenta una información realista, se utiliza un lenguaje no discriminatorio, se aportan conocimientos sobre soluciones y el recurso dramático no es tan melodramático y lastimero como en décadas pasadas. Son ejemplos Yo, también, El truco del manco o León y Olvido. Mediante este realismo se presenta a la persona con discapacidad con limitaciones, pero también con capacidades, posibilidades y puntos fuertes. Por ejemplo Dany, el protagonista de Yo, también que tiene síndrome de Down, ha realizado estudios universitarios, lleva una vida totalmente integrada y se enfrenta a un trabajo. Enrique Heredia, el protagonista de El truco del manco, tiene importantes deficiencias motrices (espasticidad, hipertonía, etc.) que le limitan y le dificultan determinadas actividades, por ejemplo, entrar en la bañera para ducharse o bajar las escaleras, pero tiene una serie de puntos fuertes como son su tesón, optimismo, pasión por lo que hace, persistencia y capacidad de superación, que son envidiables. Las peculiares conductas de los protagonistas de Mozart y la ballena (ecolalia, hiperacusia, intereses específicos y restringidos por los números, dificultades sociales, evitación del contacto ocular…) se contrapesan con las ganas de ayudar a otras personas que están en parecidas circunstancias y con sus ganas de vivir una vida normalizada. Desde luego podemos felicitarnos de que, a través del cine se están planteando y debatiendo algunos temas controvertidos como la sexualidad (León y Olvido, Yo, también) o la eutanasia activa (Mar adentro). Esto se explica como consecuencia del cambio en la concepción de la discapacidad. Actualmente las personas con discapacidad escalan con fuerza hacia cotas de mayor relevancia social, tratando de conseguir su normalización y visibilidad en la sociedad, la plena integración, la inclusión y la participación activa en todos los aspectos (educativos, sociales, laborales…), la autodeterminación, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades.

Consideraciones finales

Para finalizar es necesario señalar que si, como se ha sugerido, se utilizan estas películas con fines educativos y como recursos pedagógicos, hay que enmarcarlas dentro de un cine-forum planteado como un proceso en el que hay que considerar actividades previas (información introductoria, revisión de artículos de periódico, dossier documental…), visionado de la película (con la posibilidad de cumplimentación de un sencillo cuestionario o un listado de frases incompletas), actividades inmediatamente posteriores (discusión, debate, mesa redonda…) y actividades complementarias (búsqueda de información adicional y de profundización, re-visionado de algunas secuencias fílmicas interesantes, etc.). No se puede obviar que las películas presentan una realidad que responde a la visión que el director y los guionistas tienen sobre el tema y que esta visión puede estar sesgada, alterada e incluso ser errónea, por lo que hay que tener cuidado de completar, ampliar y matizar las informaciones que en ellas se muestran ya que no son documentos científicos. Si se tienen estas precauciones y se prepara la actividad con esmero se contribuirá con certeza a un conocimiento más adecuado de las personas con discapacidad, lo que sin duda redundará en actitudes más positivas hacia este colectivo.

Referencias

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2. Loscertales F, Núñez F. Violencia en las aulas. El cine como espejo social. Barcelona: Octaedro; 2001.

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8. Martín Ruano J, García Domínguez MG, Mirón Canelo JA. León y Olvido (2004): familia y discapacidad. Rev Med Cine [Internet]. Diciembre 2009 [citado 10 febrero 2010]; 5(4):139-146. Disponible en: index.php/es/vol5/num4/329

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Foto 1:el protagonista de Una mente maravillosa/ A Beautiful Mind (2001) de Ron Howard, presenta esquizofrenia (cartel español).

Foto 2: Adam tiene un Síndrome de Asperger (cartel español).

Foto 3: Ben cuenta con una inteligencia superior al resto de compañeros(cartel español).

Foto 4: Enrique Heredia, El Cuajo, (derecha) es un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral (cartel español).

Foto 5: León tiene síndrome de Down (cartel español).

Foto 6: Donald e Isabelle tienen síndrome de Asperger (cartel español).

Foto 7: Jovana es una niña autista de 12 años (cartel español).

Foto 8: Daniel es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario (cartel español).

Foto 9: Nacional 7/ Nationale 7 (2000) de Jean Pierre Sinapi es un ejemplo de drama realista sobre la discapacidad (cartel español).

Foto 10: en Las llaves de casa/ Le chiavi di casa (2004) de Gianni Amelioel protagonista discapacitado es un niño (cartel español).

Foto 11: en La escafandra y la mariposa/ Le scaphandre et le papillon (2007) de Julian Schnabel se plantea un tema médico (cartel español).

Foto 12: los temas familiares de la discapacidad se plantean en Mi querido Frankie/ Dear Frankie (2004) de Shona Auerbach (cartel español).

Foto 13: la amistad es un elemento palpable en Elling (2001) de Petter Naess (cartel español).

Foto 14: la situación de las personas con discapacidad en los países del tercer mundo se plantea en El caballo de dos patas/ Two-Legged Horse (2008) de Samira Makhmalbaf (cartel español).

Foto 15: en algunas películas el personaje con discapacidad está interpretado por personas que tienen esa discapacidad cómo en Vías cruzadas/ The Station Agent (2003) de Tom McCarthy(cartel español).

Foto 16: Me llaman Radio/ Radio (2003) de Mike Tollin es una película con final feliz (cartel español).