A partir del volumen 13 número 1 de 2017 la Revista de Medicina y Cine se encuentra alojada en

http://revistas.usal.es

Revista de Medicina y Cine

José Lázaro González

Servicio de Urgencias. Hospital Virgen de la Concha. Complejo hospitalario de Zamora (España).

Correspondencia: José Lázaro González: Avda. Cardenal Cisneros, 39-6º A – 49011 Zamora (España).

e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido el 9 de enero de 2007; modificado y reenviado el10 denoviembre de 2007; aceptado el 27 de diciembre de 2007


Resumen

La maniobra de Heimlich es una técnica que tiene como objetivo desobstruir la vía aérea cuando ésta se encuentra ocupada por un cuerpo extraño. Es una maniobra salvavidas, de forma que, desde que fue descrita, se considera que es la maniobra sencilla (sin medios técnicos) que más vidas ha salvado en el mundo. Fácil de aprender y de utilizar, es una maniobra recomendada en todos los manuales de Soporte Vital Básico (aunque en los últimas guías no se la cita como tal), tanto para personal sanitario como para el no sanitario; siendo de desear que su aprendizaje se extienda más universalmente, sobre todo entre las personas más propensas a tenerla que realizar (sanitarios y primeros intervinientes). Varias películas, con frecuencia comedias, la han incluido en sus argumentos y su conocimiento es importante a la hora de su posible utilización con fines educativos y divulgativos.

Palabras clave: maniobra de Heimlich, OVACE, cine.


La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE)

La OVACE es una causa de muerte poco común pero que se puede prevenir. Se calcula que en el Reino Unido se atienden anualmente 16.000 casos, de los que sólo el 1% terminan trágicamente1. En Estados Unidos se producen anualmente entre 350-2.000 muertes debidas a este tipo de accidentes2. En España produjo un gran impacto social la muerte de la actriz Luisa Sala, que murió asfixiada al atragantarse mientras comía († 16-06-1986)3. Es una emergencia médica.

El proceso es más frecuente en niños, sobre todo entre 1 y 4 años, siendo los juguetes la causa más frecuente2. En el adulto suele producirse comiendo, y la carne es la causa más frecuente de obstrucción, aunque otros alimentos y cuerpos extraños son responsables del mismo cuadro en niños y algunos adultos. Los factores más comunes asociados con la asfixia por alimentos son los intentos de deglutir trozos grandes y mal masticados, mantenimiento de cuerpos extraños en la boca durante el trabajo y las prótesis dentarias. Los ancianos con disfagia están más expuestos a sufrir OVACE2,4.

Se debe sospechar cuando una persona, de repente, presenta dificultad para respirar, se torna cianótica y/o pierde la consciencia sin razón aparente. Cuando la obstrucción no es completa, la víctima suele presentarse consciente y puede toser enérgicamente, aunque pueden escucharse algunos sibilantes entre los accesos de tos. Cuando la obstrucción es completa o lo suficientemente grave como para interrumpir el intercambio gaseoso, el paciente presenta una tos débil e inefectiva, sibilancias inspiratorias, dificultad respiratoria creciente, cianosis y, finalmente, pérdida de consciencia. En estos casos, el paciente no puede hablar, respirar, ni toser enérgicamente, y posiblemente realice la señal universal de asfixia (rodearse el cuello con los pulgares de cada mano y el resto de los dedos en forma de C)5 (Foto 1)

Si la obstrucción es leve, el reanimador debe animar a la víctima a que tosa con fuerza sin interferir en la tos espontánea del paciente y en sus esfuerzos por respirar.

Si la obstrucción es grave, hay que activar rápidamente el sistema de emergencias. En los adultos y niños mayores de 1 año de edad que se encuentren conscientes se ha demostrado la efectividad de los golpes o “palmadas” en la espalda, las compresiones abdominales rápidas (maniobra de Heimlich) y las compresiones con golpes secos en el tórax (variación de la maniobra de Heimlich en la que el reanimador y sus manos se colocan de la misma forma pero éstas se sitúan en el plano anterior del tórax, a nivel centrotorácico). Las probabilidades de éxito aumentan cuando se combinan dichos métodos, aunque para simplificar el entrenamiento se recomienda comenzar por las compresiones abdominales y, si no resultan efectivas, realizar compresiones con golpes secos en el tórax. En el caso de embarazadas o personas obesas (con imposibilidad para rodear el abdomen), se debe recurrir de inicio a las compresiones con golpes secos en el tórax. Cuando la víctima pierde la conciencia, el reanimador debe iniciar inmediatamente las maniobras de RCP, debiendo observar si existe algún objeto en la boca de la víctima (y extraerlo sólo si se ve) cada vez que se abre la vía aérea1,5.

En el niño menor de 1 año consciente se administrarán 5 golpes (palmadas) en la espalda, interescapulares, alternando con 5 compresiones con golpes secos en el tórax hasta que se expulse el cuerpo extraño o pierda el conocimiento. No está recomendada la maniobra de Heimlich por la posibilidad de daño hepático a esta edad. Si pierde el conocimiento se iniciarán maniobras de RCP observando si existe algún objeto en la boca de la víctima (extrayéndolo sólo si se ve) cada vez que se abra la vía aérea 6,7.


La maniobra de Heimlich

Fue introducida en la práctica por el doctor Henry Heimlich en 19748-12, y ha salvado la vida de más de 100.000 americanos, entre las que podemos citar a Ronald Reagan, Elizabeth Taylor, Goldie Hawn, Walter Mathau, Jack Lemmon o Cher13.

Se considera el procedimiento que más vidas ha salvado en todo el mundo, y ha servido de base para crear el Instituto Heimlich, que tiene como lema Beneficiando a la humanidad mediante la salud y la paz. No obstante, esta maniobra no está exenta de riesgos y son muchos los artículos publicados poniendo en duda su efectividad (sobre todo en comparación con otras técnicas) y sus complicaciones14-20. Las maniobras para eliminar una OVACE no están recomendadas en las víctimas de ahogamiento por inmersión, ya que no son necesarias y pueden causar lesiones, vómitos o aspiración, y demorar la RCP5.

Hoy en día, esta maniobra está en el conocimiento de muchas personas gracias a programas de formación en soporte vital, tanto para personal sanitario como no sanitario, especialmente primeros intervinientes (fuerzas de seguridad, bomberos y, sobre todo, en el ámbito escolar y familiar). Dichos programas de formación empezaron en Estados Unidos (incluidos los proporcionados por el propio Heimlich) y rápidamente se han difundido por todo el mundo, aunque todavía son muchos más los que necesitan aprender ésta y otras técnicas, sobre todo de soporte vital básico. Es de alabar el interés de las autoridades sanitarias en fomentar el conocimiento de este tema por parte de los profesionales de la salud, si bien queda mucho por hacer (al menos en España) para llevar estos conocimientos al resto de la población.


Descripción21

Ante una situación de OVACE grave, está indicada, entre otras, la maniobra de Heimlich.

Para realizarla, en una persona consciente, sentada o de pie, colocándonos detrás de la víctima, se procederá de la siguiente manera:

  1. Cerrar el puño de una mano.
  2. Colocar el lado del pulgar contra el abdomen de la víctima, en la línea media, ligeramente por encima del ombligo y bien por debajo del extremo del apéndice xifoides.
  3. Sujetar el puño con la otra mano y comprimir hacia el abdomen de la víctima con un rápido movimiento ascendente (foto 2).
  4. Repetir hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda la consciencia.
  5. En las personas excesivamente obesas o gestantes al final del embarazo, se realizarán compresiones torácicas colocando las manos de la misma forma.
  6. En niños, la maniobra se realiza de la misma forma pero utilizando los dedos 2º y 3º de cada mano.

En otras ocasiones, la maniobra se realizará con la víctima acostada, de la siguiente forma:

  1. Colocar a la víctima en decúbito supino (boca arriba).
  2. Arrodillarse a horcajadas de los muslos de la víctima colocando el talón de una mano contra el abdomen, en la línea media, ligeramente por encima del ombligo y bien por debajo del extremo del apéndice xifoides.
  3. Apoyar la otra mano sobre la primera.
  4. Presionar con ambos manos sobre el abdomen mediante impulsos ascendentes rápidos (foto 3).
  5. En niños, realizar la maniobra de la misma forma pero utilizando sólo los dedos 2º y 3º de cada mano.

La maniobra de Heimlich en el cine comercial

Esta maniobra es conocida universalmente y una celebridad por sí misma, apareciendo en muchas manifestaciones artísticas, culturales y de entretenimiento como comics, películas, series televisivas, diccionarios y enciclopedias e incluso en algunos shows de televisión.

Entre las películas comerciales en las que aparece la maniobra de Heimlich se encuentran:

Christine (1983) de John Carpenter. Basada en el Best Seller homónimo de Stephen King. Esta película de terror y suspense está protagonizada por Christine, un Plymouth Fury rojo y blanco del 58 fabricado en Detroit, que en su chasis aloja a un elemento maligno que acaba con todo aquel que se cruza en su camino y le molesta por alguna circunstancia. El primero en sufrir su cruel actuación fue uno de los trabajadores de la línea de montaje que osó fumar en su interior. Casi abandonado y destartalado seduce a Arnie Cunnigham (Keith Gordon), un muchacho de 17 años hiperprotegido por sus padres, para que lo compre y lo restaure. A partir de este momento le exige una devoción absoluta e incondicional y convierte en víctimas de su incontrolable ira a cualquier tercero que se interfiere entre ambos. Por eso, cuando Arnie inicia una relación sentimental con Leigh (Alexandra Paul), el malvado coche hace que la chica sufra una OVACE mientras come en su interior. Bloquea sus puertas y los segundos se hacen interminables para la infortunada Leigh, que se ve ahogar, hasta que logra desbloquear la puerta de su asiento y una persona consigue extraerla del vehículo y le realiza la maniobra de Heimlich repetidamente con una técnica perfecta y efectiva (foto 4).

Delirios/ Delirious (1991) de Tom Mankiewicz es una comedia fantástica. En ella Jack Gable (John Candy), un escritor de “culebrones”, tras sufrir un traumatismo craneoencefálico,recobra el conocimiento en el lugar donde se desarrolla su telenovela, Más allá de nuestros sueños/ Beyond Our Dreams. Tras el asombro inicial se da cuenta que puede controlar lo que sucede a su alrededor, lo que escribe con su máquina de escribir se realiza y modifica la historia. Decide aprovechar la situación y conseguir a Laura Claybourne (Emma Samms), la protagonista de su telenovela que en la vida real es Rachel Hedison, de la que está enamorado. Tras una serie de acontecimientos en los que participan la familia y el novio de Laura y cuyo núcleo es una droga para la obesidad, se acaba enamorando de Janet Dubois (Mariel Hemingway), una buena chica, hija del fallecido descubridor de la droga y que en la vida real es Louise, una joven que conoció poco antes de sufrir el accidente. Jack realiza dos veces la maniobra de Heimlich. La primera en una fiesta que ofrece el padre de Laura, un comensal se atraganta y el novio de Laura, que es cirujano, no es capaz de realizarla correctamente pero sí Jack. La segunda casi al final cuando discute con los productores de la serie, Lou y Arlene Sherwood (Jerry Orbach y Renee Taylor, respectivamente) sobre las características que debe tener el personaje de Janet. Mientras Arlene come un sandwich sufre un episodio de OVACE, lo que utiliza Jack para chantajearles exigiendo las características que él desea a cambio de realizar a Arlene la maniobra de Heimlich, que realiza una sola vez siendo efectiva (la técnica con la que realiza la maniobra es de las más correctas) (foto 5).

¿Qué pasa con Bob?/ What About Bob? (1991) de Frank Oz. Comedia psiquiátrica en la que el paciente, Bob Wiley (Bill Murray), acaba volviendo loco a su psiquiatra, Leo Marvin (Richard Dreyfuss), al que no deja ni a sol ni sombra. Leo sufre una OVACE y Bob le practica la maniobra de Heimlich en un contexto absolutamente cómico, incluso saltando sobre él. Aunque parezca increíble, Leo termina expulsando el cuerpo extraño (foto 6).

Atrapado en el tiempo (El día de la marmota)/ Groundhog Day (1992) de Harold Ramis. Esta comedia fantástica y romántica esta protagonizada por Phil (Bill Murray), un periodista gruñón y antipático que trabaja como hombre del tiempo de una cadena de televisión. Como cada año cubre la información de “El día de la marmota”, una fiesta que se celebra en Punxstawnwey, un pueblecito de Pensilvania (USA). Tras cubrir la información, en el viaje de regreso Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta de nieve que les obliga a regresar al pueblo y pernoctar en él. Al levantarse se da cuenta que el radiodespertador esta ofreciendo el mismo programa que escuchó la mañana del día anterior y que a partir de este momento todas las vivencias y actuaciones que tuvo la jornada precedente vuelven a acontecer. La situación se repite día tras día. Esto origina que intente continuamente cambiar los hechos, lo que crea ingeniosas y divertidas situaciones y producirá un cambio en los valores del protagonista. Una de las escenas que se repite se ambienta en un restaurante del pueblo, en ella uno de los comensales está comiendo un filete. Uno de los trozos le produce una OVACE que Phil resuelve majestuosamente mediante la maniobra de Heimlich (se conoce que como el hecho se repetía, la aprendió bien y la realizaba con una técnica perfecta) (foto 7).

Señora Doubtfire, papá de por vida/ Mrs. Doubtfire (1993) de Chris Columbus. Comedia en la que Daniel Hillard (Robbie Williams) se hace pasar por una señora de mediana edad, la señora Doubtfire, con el fin de ser la canguro de sus hijos tras un divorcio accidentado y la negativa del juez para concederle su custodia. Una escena frenética, divertida y disparatada tiene lugar en un restaurante al que acuden la ex-esposa de Daniel, Miranda (Sally Field), su actual acompañante, Stu (Pierce Brosnan), sus hijos y él mismo bajo la apariencia de la señora Doubtfire. Ésta condimenta la comida de Stu con un producto al que sabe que es alérgico. Cuando ingiere el alimento se le queda incrustado en su vía aérea produciendo una OVACE. Salta la alarma, todos gritan. Stu intenta la maniobra de Heimlich sobre sí mismo sin resultado positivo. La señora Doubtfire se debate entre proporcionar o no ayuda, y al final acude corriendo a socorrer a su competidor. Realiza la maniobra de Heimlich en varias ocasiones (de forma correcta), levantando incluso a su víctima, y produciendo gestos entre incredulidad y asombro por parte de los testigos. Al final de la escena, ambos caen al suelo y el cuerpo extraño sale meteórico de la boca de Stu que se muestra aliviado. Sin embargo, la escena no acaba bien pues, con todos los esfuerzos, la señora Doubtfire pierde su máscara y su maquillaje y deja ver al auténtico personaje que no es otro que Daniel Hillard, el padre y ex-esposo (foto 8).

Ese loco sentimiento/ That Old Feeling (1997) de Carl Reiner. Esta comedia romántica muestra el rencuentro de dos divorciados que siguen odiándose con todas sus fuerzas tras 14 años de separación con motivo de la boda de su hija. Ella es Lilly Leonard (Bette Midler), una actriz cinematográfica, y él Dan De Mora (Dennis Fatina), un periodista. La hija, Molly De Mora (Paula Marshall) consciente de la animadversión mutua que se profesan sus progenitores teme las consecuencias del encuentro a pesar de que ambos le han prometido tener un comportamiento correcto. La primera consecuencia del encuentro, como era de prever, es una pelea que sorprendentemente da lugar a una apasionada relación entre los dos ex-esposos, lo que origina multitud de enredos. Durante los créditos Molly se atraganta con el anillo de compromiso que su novio había mandado poner en el postre y que ella ingiere sin darse cuenta. Para evitar su ahogamiento un camarero le realiza la maniobra de Heimlich (foto 9), el anillo sale volando y golpea la raíz de la nariz de su pareja.

Miss agente especial/Miss Congeniality (2000) de Donald Petrie. Un asesino en serie (“El Ciudadano”) amenaza el concurso de Miss Estados Unidos. Al buscar por ordenador una agente del FBI que pueda ser infiltrada en el concurso se dan cuenta que sólo puede ser Gracie Hart (Sandra Bullock), aunque precisará de un asesor en concurso de bellezas, Victor Melling (Michael Caine) para lograr cambiar su estilo y modales, toscos y poco femeninos. Es la gran oportunidad para Hart, que está pendiente de un juicio por no haber seguido las instrucciones de sus superiores en una operación policiaca previa. En esta operación, al inicio de la película, se produce una redada policial en la que uno de los maleantes está comiendo cacahuetes. Uno de ellos le produce una OVACE y, en contra de lo que le indica su superior, la agente Hart le ayuda mediante la realización de la maniobra de Heimlich (efectiva a pesar de una técnica bastante deficiente), pero tras expulsar el cuerpo extraño, la víctima convierte a Hart en rehén e inicia la huida, en la que es herido un agente (Foto 10).

El caballero negro/ Black Knight (2001) de Gil Junger. Es una comedia de aventuras y fantasía, sin duda un homenaje a Un yanqui en la corte del Rey Arturo de Mark Twain. Jamal “sky” Walter (Martin Lawrence) trabaja desganadamente en un vetusto parque temático de ambientación medieval, el Medieval World, al que para colmo le va a hacer la competencia un nuevo parque similar montado en las proximidades. Tras caer en el fétido y pútrido foso del parque intentando coger un medallón con su cadena se encuentra en la Inglaterra del Siglo XIV, en 1328, en el reino del usurpador rey Leo (Kevin Conway). Ante éste se presenta como el mensajero del duque de Normandía al que espera para que se case con su hija. Conoce a Victoria (Marsha Thomanson) una joven que lidera en el castillo a los opositores al rey, partidarios de la reina legítima.En una de sus aventuras amorosas dentro de la corte es hallado “in fraganti” con la hija del rey. El monarca se da cuenta que no sólo ha mancillado su honor y el de su hija sino que esta acción impide el matrimonio con el duque de Normandía, por lo que le condena a muerte. Cuando va a ser ajusticiado Jamal intenta hacer creer al pueblo que es un hechicero, y lo consigue, pues el verdugo que está a punto de decapitarle mientras come una manzana se atraganta. Éste es el castigo, y la gracia salvarle al resolver la OVACE con la maniobra de Heimlich, con más voluntad que técnica. El pueblo asume que tanto el problema como su resolución se han producido por encantamiento (foto 11).

Las seductoras/ Heartbreakers (2001) de David Mirkin es una comedia de enredos en la que dos hermosas mujeres, madre e hija se dedican, en equipo, a estafar a los hombres que caen prendidos de sus encantos. La madre Max (Sigourney Weaver) busca las presas, obviamente individuos acaudalados, con los que se casa. Tras la boda la hija, Page (Jennifer Love Hewitt) entra en acción seduce a sus padrastros y la madre los pilla “in fraganti” consiguiendo la suculenta compensación pactada. En una cafetería Page se atraganta con una de las aceitunas de un Martini mientras que mira a un joven que cree ha caído en sus redes que no le hace caso ni cuando le señala que se está ahogando (foto 12) y se salva gracias a la maniobra de Heimlich que practica un camarero-

Mr. Deeds (2002) de Steven Brill es una nueva versión de una historia que se repite en el cine, la del buen chico de pueblo que hereda una enorme fortuna de un pariente desconocido que intenta ser engañado por los socios del familiar fallecido. En la historia entra en acción una periodista que se hace pasar por un enfermera de colegio para explotar la historia del nuevo rico y que por esta circunstancia debe realizar una maniobra de Heimlich a un niño que se atraganta (foto 13).

Slackers (2002) de Dewey Nicks. En esta comedia Dave Goodman (Devon Sawa), Sam Schechter (Jason Segel) y Jeff Davis (Michael Maronna), que han aprobado fraudulentamente todos los cursos de la Universidad, están a punto de graduarse, sólo le resta pasar los exámenes finales que también van amañando, pero no han previsto que alguna contingencia puede dar al traste sus planes. Sam simula en un restaurante una OVACE y cuando Dave le practica la maniobra de Heimlich un pedazo de alimento sale de su boca, vuela y golpea a un hombre en la frente (foto 14).

Duplex (2003) de Danny DeVito. Es una comedia de humor negro muy al estilo de DeVito. Alex Rose (Ben Stiller) y Nancy Kendricks (Drew Barrymore) son una joven y feliz pareja con un porvenir desenvuelto, él es escritor, ha publicado una novela, y ella trabaja en una revista. Su felicidad sólo tiene un pero: carecen de un apartamento adecuado. La suerte parece sonreírles cuando encuentran un amplio duplex en Brooklyn. Sólo tiene un problemilla, la planta superior está ocupado por la señorita Connelly (Eileen Essen) una anciana casi centenaria. Dada su edad, la mujer presumiblemente no durará mucho, así que compran el duplex y el problemilla se convierte en problema pues la anciana les hace la vida imposible. La película está llena de situaciones pintorescas y con diálogos muchas veces punzantes. Es de destacar la escena en la que la señorita Connelly sufre una OVACE al comer un bombón de chocolate y Alex intenta socorrerla. La levanta del sillón y comienza a realizarle la maniobra de Heimlich (foto 15), -con más voluntad que técnica, como se puede apreciar claramente por la incorrecta posición de las manos, que están entrelazadas-, logrando que el cuerpo extraño, en su rápida salida, impacte en la frente de Nancy. Sorprendidos por el éxito de la maniobra, Alex deja que la vecina caiga al suelo y entiende que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria, por lo que inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar básica o, utilizando el término más apropiado en la actualidad, Soporte Vital Básico. Escena breve pero muy divertida en la que, aunque con una técnica muy deficiente, la pareja logra la increíble recuperación de la víctima (para enmarcar, los gestos de Alex en su papel de reanimador ofreciendo respiraciones de rescate).

Deuce Bigalow: gigoló europeo/ Deuce Bigalow: European Gigolo (2005) de Mike Bigelow. El título no deja la menor duda de que la película es una comedia. Deuce Bigalow (Rob Schneider) un ingenuo y bondadoso limpiador de peceras, pensaba que su carrera como gigoló había terminado hasta que T.J. Hicks (Eddie Griffin), su antiguo proxeneta, le obliga a volver al verse implicado en los asesinatos de los mejores gigolós de Europa. Quiere que demuestre su inocencia, en este camino se cruza con la poderosa Unión Europea de Prostitutos y con extrañas clientas. En esta película hay dos maniobras de Heimlich simultáneas. Deuce cena con un gigoló que sufre una OVACE sin que aquel se dé cuenta, aparece Hicks que salta sobre el abdomen del angustiado atragantado que está en el suelo, el material obturador sale volando hacia la boca de una comensal que sufre otra OVACE que resuelve Deuce con una maniobra de Heimlich ortodoxa. (foto 16).

Ellas y ellos/ Trust The Man (2005). Comedia romántica cuya acción transcurre en Manhattan y que narra las peripecias de dos parejas para alcanzar el equilibrio sentimental. Una es la formada por Rebecca (Julianne Moore), actriz de teatro, y su marido Tom (David Duchovny), un adicto al sexo que se ocupa además del cuidado de los dos hijos de la pareja. La otra la componen Tobey el hermano de Rebecca (Billy Crudup), de profesión vivir de las rentas, y su novia Elaine (Maggie Gyllenhaal) que aspira a casarse, tener un hijo y publicar un libro de cuentos. Una noche después de cenar, al llegar a casa, Rebecca se atraca de tarta y sufre una OVACE de la que sale gracias a la maniobra de Heimlich que practica su marido (foto 17).

Choking Man (2006) de Steve Barron. El título de este drama es el fiel reflejo del ahogo del protagonista, Jorge (Octavio Gómez Berríos), un ecuatoriano emigrante ilegal en EEUU. Jorge sobrevive lavando platos en un restaurante de Jamaica, en el Queens (Nueva York), el condado de mayor diversidad étnica de los EEUU. Su agobio es social y laboral, la sociedad donde vive le es extraña y el dueño y el encargado del restaurante donde trabaja le acosan. Para colmo Jorge tiene delante de donde lava los platos un cartel, de cómo se realiza la maniobra de Heimlich en alguien que se esta asfixiando, que permanentemente estudia (foto 18). Las leyes de Nueva York obligan a todos los restaurantes a tener este cartel. Al final de la película Jorge tiene la oportunidad de poner en práctica lo aprendido del cartel.

La pantera rosa/ The Pink Panther (2006) de Shawn Levy. Esta comedia es un remake del film homónimo de 1963 que dirigió Blake Edwards y co-interpretó Peter Sellers. En esta nueva versión el inspector Jacques Clouseau (Steve Martin) debe resolver el asesinato de Yves Gluant (Jason Statham), el entrenador de la selección francesa de fútbol y el robo de su famoso diamante, la Pantera Rosa. Al finalizar la semifinal entre Francia y China, Yves Gluant sale a celebrar el triunfo de su equipo al césped momento en que cae fulminado a causa de un dardo envenenado que le clavan en el cuello y el anillo que porta la Pantera Rosa desaparece de su mano. La acción viene marcada por las torpezas de Clouseau y por la desesperación de Dreyfus (Kevin Kline), su jefe. En una secuencia Clouseau le realiza la maniobra de Heimlich a Nicole (Emily Mortimer), su asistente, que se esta ahogando con un huevo. La técnica es eficaz pues el huevo sale por la ventana golpea en la cabeza a un ciclista que pierde el control y se estrella contra un carro de perritos calientes que explota (foto 19).

Una mirada a la oscuridad/ A Scanner Darkly (2006) es una película de animación realizada por rotoscopia cuya trama es un drama policiaco de intriga y ciencia ficción. El argumento es preocupante porque “suena”, la policía para proteger a los ciudadanos de las drogas los vigila, la acción transcurre en un futuro próximo en el condado californiano de Orange. Un hombre sufre una OVACE al comer, intenta practicarse a sí mismo la maniobra de Heimlich y por fin lo consigue con el respaldo de una silla (foto 20).

Victory Blizzard (2007) de Greg Carlson es un corto que en sus cuatro minutos incluye la maniobra de Heimlich (foto 21).


La maniobra de Heimlich en el cine de televisión

El Mesias/ Messiah (2001) de Diarmuid Lawrence. Miniserie producida por la BBC basada en la novela homónima de Boris Starling. El inspector Red Metcalfe (Ken Stott) de Scotland Yardinvestiga una serie de asesinatos ocurridos en Londres, y pronto se da cuenta que el asesino mata a personas que tiene nombres y oficios similares a los doce apóstoles. En este telefilme como en numerosas series de televisión, de tema sanitario o no, se ha mostrado la realización de la maniobra de Heimlich. Shrek felicito la Navidad a sus fans con en Shreketefeliznavidad/ Shrek the Halls (2007) de Gary Trousdale donde la maniobra de Heimlich cumplió un papel argumental.


La maniobra de Heimlich en el cine documental

The History of Choking (2002) de Abel Klainbaum, un corto de carácter cómico que, amén de la aplicación de la maniobra, incluye una entrevista con el Dr. Henry J. Heimlich (foto 22). Eddie Izzard: Dress to Kill (1999) de Lawrence Jordan recoge el show que el cómico y travestí británico realizo en San Francisco, en él, entre otras muchas cosas, dramatiza la maniobra de Heimlich.

El cine documental divulgativo y científico también se ha ocupado de la maniobra de Heimlich como: The Heimlich Maneuver: How to Save a Choking Victim (1983), The Heimlich Maneuver: How to Save a Choking Victim: 2nd Edition (1988) de James Tartan o Don't Choke: The Heimlich Maneuver DVD (2004). La maniobra de Heimlich además forma parte de los contenidos de películas de primeros auxilios como CPR: Learn To Save A Life (1998) o SVB para personal del equipo de Salud/ BLS For Healthcare Providers (2007) (foto 23). Algunas universidades han realizado videos sobre esta maniobra que pueden ser observados gratuitamente en la red (http://depts.washington.edu/learncpr/). Por último existen vídeos veterinarios sobre la maniobra de Heimlich, como: K-911 Emergency First Aid Video (1996).


Conclusiones

La maniobra de Heimlich está recogida en un corto pero significativo número de películas comerciales, lo que permite su utilización para la divulgación y enseñanza de la técnica. Además, gracias al atractivo que tiene este tipo de cine, es suficiente la visualización de la secuencia cinematográfica donde está presente la maniobra para captar la atención del espectador. Cabe resaltar que la mayor parte de las cintas son comedias, con lo que de alguna manera se desdramatiza la gravedad del OVACE. Por otro lado existe un importante número de vídeos y DVDs documentales que pueden ser empleados para su aprendizaje, pero cuyo atractivo es menor porque, en general, sólo tienen un contenido técnico.


Referencias

  1. HandleyAJ, KosterR, MonsieursK, PerkinsGD, DaviesS, BossaertL. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005: Section 2. Adult basic life support and use of automated external defibrillators. Resuscitation 2005; 67 (Supl ERC Guidelines): S7-S23.
  2. Munter D W. Foreing bodies Trachea. eMedicine [serie en Internet]. 6 de julio de 2007 [citado 30 septiembre 2007]; [alrededor de 12 p.]. Disponible en: este enlace
  3. Contribuidores de Wikipedia. Luisa Sala [encyclopedia on-line]. Wikipedia, La enciclopedia libre. [actualización de 1 agosto 2007; citado 30 septiembre 2007]; [alrededor de 12p.]. Disponible en: este enlace
  4. Viejo Bañuelos JL. Cuerpos extraños en la vía aérea. En: Moya Mir MS, Viejo Bañuelos J editores. Urgencias Respiratorias. Actuación inicial y técnicas de tratamiento. Madrid: Adalia Farma SL. 2002: 65-74.
  5. American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Part 4. Adult basic life support. Circulation 2005;112(Suppl. I): IV-19-IV-34.
  6. Biarent D, Bingham R, Richmond S, Maconochie I, Wyllie J, Simpson S, Rodríguez Núñez A, Zideman D. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2005. Section 6. Paediatric life support. Resuscitation. 2005;67 Suppl 1:97-133.
  7. American Heart Association guidelines for cardiopulmonary resuscitation and emergency cardiovascular care. Part 11: Pediatric Basic Life Support. Circulation 2005;112(Suppl. I): IV-156-IV-166.
  8. Heimlich HJ. Pop goes the cafe coronary. Emerg. Med. 1974; 6 (6):154-155.
  9. Heimlich HJ, Hoffmann KA, Canestri FR. Food-choking and drowning deaths prevented by external subdiaphragmatic compression. Physiological basis. Ann Thorac Surg. 1975;20(2):188-195.
  10. Heimlich HJ. A life-saving maneuver to prevent food-choking. JAMA. 1975;234(4):398-401.
  11. Heimlich HJ. Death from food-choking prevented by a new life-saving maneuver. Heart Lung. 1976 5(5):755–758.
  12. Heimlich HJ, Uhley MH, Netter FH.The Heimlich maneuver. Clin Symp. Clin Symp. 1979;31(3):1-32.
  13. Elliott J. Heimlich: Still saving lives at 83. BBC News [serie en Internet]. 9 marzo 2003 [citado 30 septiembre 2007]; [alrededor de 3 p.]. Disponible en: este enlace
  14. Fingerhut LA, Cox CS, Warner M. International comparative analysis of injury mortality. Findings from the ICE on injury statistics. International Collaborative Effort on Injury Statistics. Adv Data. 1998;(303):1-20.
  15. Redding JS. The choking controversy: critique of evidence on the Heimlich maneuver. Crit Care Med. 1979;7(10):475-479.
  16. Vilke GM, Smith AM, Ray LU, Steen PJ, Murrin PA, Chan TC. Airway obstruction in children aged less than 5 years: the prehospital experience. Prehosp Emerg Care. 2004;8(2):196-199.
  17. Ingalls TH. Heimlich versus a slap on the back. N Engl J Med. 1979;300(17):990.
  18. Lapostolle F, Desmaizieres M, Adnet F, Minadeo J. Telephone-assisted Heimlich maneuver. Ann Emerg Med. 2000;36(2):171.
  19. Skulberg A. Chest compression–an alternative to the Heimlich manoeuver? Resuscitation. 1992;24(1):91.
  20. Brauner DJ. The Heimlich maneuver: procedure of choice? J Am Geriatr Soc. 1987;35(1):78.
  21. Heimlich Institute.How to Do the Heimlich Maneuver [pagina Web en Internet]. Cincinnati (OH): Deaconess Associations Inc. c2008 [citado 30 septiembre 2007]. Deaconess Foundation;[alrededor de 2 p]. Disponible en: este enlace

Foto 1: signo universal de asfixia

Foto 2:posición adecuada para practicar la maniobra de Heimlich

Foto 3: maniobra de Heimlich con el paciente en decúbito supino

Foto 4:una OVACE provocada por un malvado automóvil

Foto 5: maniobra efectiva en Delirios

Foto 6: el paciente salva a su psiquiatra en ¿Qué pasa con Bob?

Foto 7: expulsando el cuerpo extraño en Atrapado en el tiempo

Foto 8: la forzuda señora Doubtfire ayuda al pretendiente de su mujer

Foto 9: un camarero le realiza la maniobra de Heimlich a Molly

Foto 10: signo de asfixia en Miss agente especial

Foto 11: la maniobra de Heimlich realizada al verdugo

Foto 12: Page señala que se está ahogando

Foto 13: la OVACE de Mr. Deeds

Foto 14: expectación ante una OVACE en Slackers (2002)

Foto 15: Alex levanta del sillón a la señorita Connelly y le realiza la maniobra de Heimlich en Duplex

Foto 16: maniobra de Heimlich saltando sobre el abdomen

Foto 17: la maniobra de Heimlich (a la tercera fue la vencida)

Foto 18: las leyes de Nueva York obligan a todos los restaurantes a tener un cartel de cómo se realiza la maniobra de Heimlich

Foto 19: el inefable inspector Clauseau en acción

Foto 20: El respaldo de una silla puede ser suficiente para hacer una maniobra de Heimlich

Foto 21: atragantamiento en un restaurante en Victory blizzard

Foto 22: el atragantado se lleva las manos al cuello en The History of Choking

Foto 23: SVB para personal del Equipo de Salud