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Revista de Medicina y Cine

1,2Magí Farré Albaladejo, 3Jorge Pérez Sánchez

1Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Barcelona (España).

2IMIM: Instituto de Investigación Hospital del Mar (España).

3Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universidad Pompeu Fabra (España).

Correspondencia: Jorge Pérez Sánchez. Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Universidad Pompeu Fabra. c/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona (España).

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Recibido el 9 de agosto de 2010; aceptado el 28 de septiembre de 2010.


Resumen

En el presente artículo narramos la experiencia del uso del cine comercial en la docencia de la Bioética con estudiantes de Biología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Durante los tres últimos cursos académicos (2007-2010) proyectamos tres películas para fomentar el aprendizaje de principios bioéticos y para estimular la discusión sobre temas relevantes previstos en el programa de la asignatura. A partir de la participación de los estudiantes y sus resultados académicos, la actividad ha sido muy bien valorada.

Palabras clave: Bioética, cine, enseñanza, estudiantes de Biología.


Introduction

El uso del cine comercial con objetivos docentes ha sido y es utilizado en una gran diversidad de estudios universitarios pero ha sido especialmente relevante en estudios de Medicina y de otras ciencias de la salud1,2. La existencia de la Revista Medicina y Cine sería una prueba más del interés por el uso del cine como método docente1.

En la Facultad de Ciencia de la Salud y de la Vida (FCSV) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) se utiliza el cine comercial de forma habitual como recurso docente en numerosas asignaturas de la licenciatura de Biología y de los nuevos grados de Biología Humana y de Medicina3. Nosotros mismos ya habíamos expuesto a los lectores de Medicina y Cine nuestra experiencia del uso de la película Despertares en la docencia de una asignatura introductoria en los estudios de Biología4. El uso frecuente y diverso del cine en la docencia de la FCSV de la UPF fue objeto en 2009 de la máxima distinción a la calidad docente universitaria por parte de la Generalitat de Cataluña y dicha actividad fue presentada en la II Jornada Nacional sobre Estudios universitarios celebrada en Castellón en 20095.

Diversos autores han manifestado las posibilidades que tiene el cine para suscitar y abordar problemas bioéticos6-10. En el presente artículo pretendemos narrar la experiencia del uso del cine comercial durante los últimos tres cursos (2007-08; 2008-09 y 2009-10) en la docencia de la Bioética en los estudios de Biología de la UPF.


El marco de la experiencia

La FCSV de la UPF fue creada en 1998 con la intención de impartir las carreras de Medicina y de Biología. Diversas circunstancias hicieron que iniciara su andadura exclusivamente con los estudios de Biología, con un proyecto educativo innovador y con cohortes de 60 estudiantes11. Dichos estudios siempre estuvieron focalizados en la biología humana y, por tanto, tuvieron una orientación biosanitaria. En el curso 2008-09 se iniciaron los nuevos grados de Biología Humana, directamente derivado de la licenciatura de Biología, y de Medicina. La licenciatura de Biología entró en periodo de extinción.

Tanto en la licenciatura en extinción como en los dos nuevos grados existe la asignatura de Bioética. La experiencia docente que comentamos ha sido realizada en la asignatura de Bioética de la licenciatura de Biología, actualmente en extinción por la adaptación al grado. Dicha asignatura tiene 4,5 créditos, es obligatoria y está ubicada en el tercer trimestre del cuarto año de carrera. Además de las clases magistrales, el plan docente de la asignatura contempla sesiones de seminarios, sesiones prácticas de discusión, una presentación pública en grupo sobre un tema de interés bioético y un escrito de reflexión sobre éste.

Tal como hemos apuntado en la introducción, en el presente trabajo pretendemos narrar el uso del cine comercial en la docencia de esta asignatura durante los últimos tres cursos. En cada curso académico se proyectaron tres films con el fin de fomentar la discusión sobre tres temas relevantes del programa de la asignatura (Tabla 1).

Temas previstos en el plan docente de la asignatura de Bioética*.

1. Marco conceptual e histórico de la Bioética.

2. Principios fundamentales de la bioética: autonomía, beneficencia, no, maleficencia y justicia.

3. Relaciones entre profesionales de la salud y los pacientes.

4. Bioética y origen de la vida.

5. Bioética y final de la vida.

6. Aspectos bioéticos en la investigación con animales.

7. Aspectos bioéticos en la investigación con humanos.

8. Decisiones bioéticas ante casos especiales (menores, huelga de hambre, bancos biológicos).

9. Buenas prácticas científicas.

10. Bioética y economía de la salud.

*En negrita se señalan los temas relacionados con las películas.


Las películas seleccionadas

Las tres películas proyectadas anualmente fueron seleccionadas a partir de dos criterios importantes: su atractivo comercial y su capacidad para fomentar la discusión sobre el tema deseado. A continuación exponemos las características principales de las mismas.

La primera proyección es El Doctor/ The doctor (1991) de Randa Haines, que versa sobre el cambio que experimenta un prestigioso cirujano en el trato a sus pacientes después de que le detectaran un cáncer de laringe. Esta película es especialmente pertinente para observar los modelos de relación médico-paciente o por extensión de la de cualquier profesional de la salud con las personas que han de atender. Esta película es probablemente una de las más utilizadas en la enseñanza de la medicina2,9,12-15. En nuestro caso, la película está directamente asociada al tema previsto en el programa sobre la Relación profesional sanitario-paciente.

En una segunda sesión, los estudiantes ven El Experimento Tuskegee/ Miss Evers’ Boys (1997) de Joseph Sargent, que narra la famosa investigación comenzada en los años 30 en el estado de Alabama de los EE.UU. conocida como el estudio Tuskegee. En dicha investigación con población negra se violaron importantes normas bioéticas y su repercusión tuvo una gran trascendencia en la redacción de normas bioéticas posteriores6. Hace algunos años Del Cañizo6 describía las características de dicha película y daba cuenta de sus posibilidades docentes, hecho compartido por otros autores7,9,14,16. Nosotros utilizamos la película para ilustrar aspectos históricos de la formulación de los principios básicos de la bioética y aspectos éticos relacionados con la experimentación con humanos, otro de los temas relevantes del programa.

Finalmente, se proyecta Al cruzar el límite/ Extreme Measures (1996) de Michael Apted. La película es un excelente thriller donde investigadores de prestigio utilizan personas sin familiares de forma forzada e ilegal para investigar posibles soluciones para pacientes con lesiones medulares. En ella se plantean grandes problemas bioéticos sobre las buenas prácticas científicas y los límites de la investigación. Al contrario que en los dos casos anteriores, no conocemos casos donde utilicen esta película con fines docentes.


La actividad docente

El uso del cine comercial en nuestro caso persigue fomentar la reflexión y el debate entre los estudiantes sobre los tres temas que hemos comentado: relación profesional-paciente, la investigación con humanos y las buenas prácticas científicas. La actividad está contemplada dentro de las sesiones prácticas de la asignatura. En cada curso, cada uno de los autores del trabajo ha conducido una sesión.

Previamente a la visión de las películas, los estudiantes han tenido a su disposición en la intranet de la Facultad un guión sobre los temas bioéticos que aparecen en las mismas (Tabla 2). El día señalado, todos los estudiantes matriculados en la asignatura ven la película en su aula habitual utilizando el espacio docente de la asignatura.

Posteriormente, el mismo día o al día siguiente de ver el film, se realizan dos seminarios, uno para cada mitad del número de alumnos, donde se abordan los temas previstos en el guión previo. Al final del seminario, de una hora de duración, los estudiantes contestan una pequeña prueba sobre el tema discutido que sirve como control de asistencia y de evaluación (Tabla 3). La contingencia de las tres pruebas realizadas durante el curso tiene una repercusión del 12 % sobre la nota final del alumno.

Guiones con los problemas bioéticos para ser discutidos en las sesiones posteriores a las películas proyectadas.

Sesión práctica 1: Relación personal sanitario-paciente

- Proyección de la película El Doctor (Randa Haines, 1991).

- Discusión sobre temas bioéticos relacionados con la película.

- Pequeña prueba sobre los temas tratados en la película y en la discusión.

Temas para la discusión

- Modelos de relación médico-paciente (paternalista vs deliberativo).

- Principios bioéticos (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia).

- Información al paciente (derecho a la información, engaño benevolente).

- Relación entre colegas (críticas, ocultación de mala práctica).

- Confidencialidad.

- Atención privilegiada (enchufismo).

- Actitud profesional (deontologismo vs utilitarismo).

Sesión práctica 2: La experimentación con humanos

- Proyección de la película Miss Evers’ Boys (Joseph Sargent, 1997).

- Discusión sobre temas bioéticos relacionados con la película.

- Pequeña prueba sobre los temas tratados en la película y en la discusión.

Temas para la discusión:

- Poblaciones desprotegidas (nivel cultural, analfabetismo, pobreza).

- Discriminación (racial, económica, género, niños).

- Información y consentimiento informado (comprensión: explicación técnica vs comprensible, engaño benevolente).

- Errores en el diseño de un estudio de investigación.

- Riesgos y beneficios de la participación en un estudio.

- Maleficencia y no maleficencia (negación de tratamiento).

- Confidencialidad.

- Actitud profesional (deontologismo vs utilitarismo).

Sesión práctica 3: Buenas prácticas científicas

- Proyección de la película Al cruzar el límite (Michael Apted, 1996).

- Discusión sobre temas bioéticos relacionados con la película.

- Pequeña prueba sobre los temas tratados en la película y en la discusión.

Temas para la discusión:

- Priorización de recursos (ideología vs necesidades reales).

- Seguimiento de órdenes por parte de superiores.

- Violación de normas éticas para conseguir objetivos positivos.

- Eutanasia (esperanza de vida vs no esperanza).

- Investigación con humanos.

- Necesidad de fases previas vs directamente con humanos.

- Beneficencia vs autonomía, consentimiento informado.

- Actitud profesional: deontologismo vs utilitarismo extremo (punto central de la película).

- Uso de la información científica conseguida de forma no ética.

Tabla 3. Ejemplos de preguntas relacionadas con los temas discutidos a partir de las películas (dos de cada sesión).

Sesión práctica 1: Relación personal sanitario-paciente

El modelo de relación médico-paciente que aplica la doctora de otorrinolaringología es de tipo.......................... .

¿Qué regla derivada de los principios bioéticos se vulnera en caso de engañar a un paciente sobre su pronóstico?

Sesión práctica 2: La experimentación con humanos

¿El título de la película “Miss Evers’s Boys” a qué hace referencia?

Vista la película y después de debate, ¿tú hubieras llevado a cabo el estudio Tuskegee?

Sesión practica 3: Buenas prácticas científicas

Al inicio de la película, el Dr. Guy Luthan (Hugh Grant) tiene que elegir entre operar a un policía o a un criminal. Finalmente elige al policía. La enfermera Jodie (Sarah Jessica Parker) le acusa de haber.......................... .

En el último encuentro entre Guy y el Dr. Myrick (Gene Hackman), el primero acepta que tal vez las víctimas del programa de investigación sean héroes pero en cambio acusa al Dr. Myrick de haber violado un principio bioético básico. ¿A qué principio básico se refería?


La valoración

La actividad realizada durante los tres últimos años académicos ha tenido un resultado muy positivo en el aprendizaje de los temas relacionados con las películas proyectadas. Las evaluaciones posteriores a las sesiones siempre fueron muy satisfactorias y los resultados en las evaluaciones finales fueron excelentes. También quisiéramos destacar la dinámica participativa de los estudiantes en las sesiones de debate posteriores a las proyecciones.

Si bien no tenemos resultados empíricos sobre satisfacción de los estudiantes sobre la actividad, hemos recibido numerosos comentarios directos de muchos de ellos sobre la pertinencia de la misma.

A partir de lo anterior, los responsables de la asignatura hacemos una valoración muy positiva de la experiencia que será también implementada en la enseñanza de la Bioética en los nuevos grados de Biología Humana y de Medicina.

Otros autores ya han comentado las posibilidades del cine para transmitir principios bioéticos6-10,17, nuestra humilde experiencia también avalaría la pertinencia del uso del cine para fomentar el aprendizaje de los principales principios bioéticos y para instaurar valores éticos deseables en los estudiantes universitarios.


Referencias

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  4. Pérez Sánchez J. El uso de la película Despertares (1990) para evaluar aprendizajes en la licenciatura de Biología de la Universidad Pompeu Fabra. Diez años de experiencia. Rev Med Cine [Internet]. 2009;5: 27-29. Disponible en: enlace
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