A partir del volumen 13 número 1 de 2017 la Revista de Medicina y Cine se encuentra alojada en

http://revistas.usal.es

Realidad y realismo de la medicina en el cine

José Elías García Sánchez y Enrique García Sánchez

Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. Facultad de Medicina.

Universidad de Salamanca (España).

Correspondencia: José Elías García Sánchez. Facultad de Medicina. Alfonso X El Sabio s/n. 37007 Salamanca (España).

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido el 16 de octubre de 2007; aceptado el 29 de octubre de 2007


Como espectadores, simplemente como observadores, pues no somos críticos, observamos en muchas de las películas actuales un gusto por lo explícito, por lo realista e incluso por lo hiperrealista. Creemos que muchos aficionados al cine estarán de acuerdo con esta apreciación. El sexo, cuando existe, tiende a ser lo más explícito posible, la violencia no debe dejar ninguna duda, llega a ser tan extrema que a veces el espectador puede temer que la masa encefálica del que ha recibido un disparo en el cráneo le salpique, el lenguaje, ah! el lenguaje, pues de todo hay desde el más refinado al más barriobajero y así podríamos continuar hasta llegar a la ambientación, que en general es cuidada con esmero. Pero hablando del objeto de esta revista habría que decir que en el cine actual, claro está, los aspectos sanitarios, si están presentes, suelen, con frecuencia, estar bien reflejados y no son utilizados morbosamente como hacen muchas realizaciones televisivas de corte sanitario. Todo esto se debe a que hoy el cine dice más, se atreve a decir más cosas y a hacerlo de forma muy explícita. En el aspecto meramente visual serían en parte responsables de estos hechos el desarrollo informático y su aplicación cinematográfica, el maquillaje y la imaginación.

Esta introducción es necesaria para comentar los artículos recogidos en el presente número, muy diversos en sus contenidos, como también lo son los argumentos de las películas que analizan, pero que tienen en común el que tratan sobre realizaciones cinematográficas en las que hay realidad, realismo e incluso hiperrealismo en la forma en que sus directores han tratado los aspectos sanitarios. Por otra parte muchas de las películas que se han comentado en esta revista desde sus comienzos tienen estas características.

Una de las acepciones que el Diccionario de la Real Academia Española señala para la palabra realidad es: verdad, lo que ocurre verdaderamente1. No hay duda que el núcleo sanitario de los argumentos de las películas analizadas en el presente número es una realidad, y ocurren verdaderamente en la actualidad o han ocurrido en el pasado. ¿No es importante la medicina humanitaria en los conflictos bélicos fratricidas? ¿No lo es la enfermedad de Alzheimer? ¿Y los avances de la cirugía cardiaca? ¡Qué decir de la relación médico paciente! ¿Los médicos cuando enferman no están sometidos al sistema sanitario? ¿El cólera no nos ha golpeado duramente en numerosas ocasiones? Éstos son los temas sanitarios de Amar peligrosamente/ Beyond Borders (2003) de Martin Campbell, ¿Y tú quién eres? (2007) de Antonio Mercero, Iris de Richard Eyre, El hijo de la novia (2001) de Juan José Campanella, A corazón abierto/ Something the Lord Made (2004) de Joseph Sargent, Las confesiones del doctor Sachs/ La maladie de Sachs (1999) de Michel Deville, El doctor/ The Doctor (1991) de Randa Haines, Venus (2006) de Roger Michell y El velo pintado/ The Painted Veil (2006) de John Curran.

Al definir la palabra realismo el Diccionario de la Real Academia Española señala que es: la forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas y un sistema estético que asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza1. Amar peligrosamente refleja crudamente, sin tapujos, las impactantes imágenes de desnutrición, miseria, falta de recursos sanitarios, violencia y corrupción en los conflictos fratricidas de Etiopía, Camboya y Chechenia en escenarios próximos a los reales, así como el papel de las organizaciones no gubernamentales en un intento de remediar estos hechos2.

La enfermedad de Alzheimer es una de las espadas de Damocles que pende sobre el cuello de la población anciana. El estreno de ¿Y tú quién eres? completa la realista visión que habían dado anteriormente Iris y El hijo de la novia. Dice el Diccionario de la Real Academia Española que hiperrealismo es el realismo exacerbado1. Pues bien no puede ser mayor el realismo que dan estas cintas del enfermo de Alzheimer y del impacto de la enfermedad en familiares y cuidadores3.

A corazón abierto ofrece muchas cosas interesantes, primero: una visión biográfica del Dr. Alfred Blalock y Vivien Thomas que revolucionaron la cirugía cardiaca, segundo: la realidad racista de sectores de la población americana, Joseph Sargent ya la había mostrado anteriormente en El experimento Tuskeegee (1997) y tercero: las relaciones existentes entre maestro y discípulo4. Una interesante película para echar por tierra las desafortunadas declaraciones de James Watson sobre la población de color.

Las relaciones médico-paciente son complicadas en los sistemas públicos de salud, Las confesiones del doctor Sachs muestra una forma humana de ejercer la medicina y como ésta puede llegar a convertirse en una “enfermedad” para el médico que la práctica. En esta película hay realidad, realismo e hiperrealismo, de este último dos detalles, el aborto que practica Sachs5 y un cartel de su despacho que dice Un médicament, ça ne se prend pas à la légère, un cartel editado en Francia para luchar contra la automedicación de su población. El doctor está lleno de tópicos pero sin embargo incide en algo habitual, que la población puede olvidar, que los médicos también enferman y que a pesar de un posible corporativismo se ven sometidos a las excelencias y miserias del sistema sanitario5. No siempre hay un médico amigo y el facultativo más brillante no siempre es el mejor.

Venus también incide sobre el envejecimiento, no sobre sus efectos sobre la esfera intelectiva sino sobre otros no menos importantes la aparición frecuente de tumores en estas edades. En concreto sobre el cáncer de próstata, un tumor que en los varones de avanzada edad casi es una constante. Esta cinta divulga los exámenes de salud y el valor del tacto rectal, todo ello mostrado con gran realismo6.

Para terminar El velo pintado en su versión de 2006 muestra el síntoma fundamental del cólera con hiperrealismo, la diarrea. Aquí es donde entra en juego lo comentado al principio, la imaginación, es la primera vez que, al menos que nosotros conozcamos, se muestra una diarrea de una forma elegante, no zafia, incluso las imágenes reflejan que en el cólera la diarrea es intensísima y acuosa. Todo en una película rodada en sus escenarios naturales, China, para más neorrealismo. Todo un contraste con el cólera que mostró la versión de 19347.

Absolutamente imprescindibles.


Referencias

  1. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. 22ª ed. Madrid: Espasa Calpe; 2001.
  2. Rabelo Annes Wanderley Lima PM. Amar peligrosamente (2003) o el lado humanitario de la medicina. Rev Med Cine [serie en Internet]. 2007 [citado 12 octubre 2007], 3(4): 129-134: [6 p.]. Disponible en: este artículo
  3. Sánchez Rubio MI. ¿Y tú quién eres? (2006). La memoria perdida: una visión de la enfermedad de Alzheimer en el cine. Rev Med Cine [serie en Internet]. 2007 [citado 12 octubre 2007], 3(4): 135-152: [18 p.]. Disponible en: este artículo
  4. Lozano Sánchez FS. Maestro y discípulos. Socios de corazón. Rev Med Cine [serie en Internet]. 2007 [citado 12 octubre 2007], 3(4): 153-158: [6 p.]. Disponible en: este artículo
  5. Baños Díez JE. ¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras literarias y películas comerciales. Rev Med Cine [serie en Internet]. 2007 [citado 12 octubre 2007], 3(4): 159-165: [7 p.]. Disponible en: este artículo
  6. García Merino E, Venus (2006) y el cáncer de próstata. Rev Med Cine [serie en Internet]. 2007 [citado 12 octubre 2007], 3(4): 172-173: [2 p.]. Disponible en: este artículo
  7. García Sánchez JE, García Sánchez E, Merino Marcos ML. Medicina en fotogramas. Enfermedades infecciosas: cólera. Rev Med Cine [serie en Internet]. 2007 [citado 12 octubre 2007], 3(4): 166-171: [6 p.]. Disponible en: este artículo