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Medicina, cine y educación

José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez

Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. Facultad de Medicina.

Universidad de Salamanca (España).

Correspondencia: José Elías García Sánchez. Facultad de Medicina. Alfonso X El Sabio s/n. 37007 Salamanca (España).

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Recibido el 20 de marzo de 2008; aceptado el 30 de marzo de 2008


Contenidos, autores y lectores son los elementos que hacen posible la existencia de una publicación periódica. El ámbito de los contenidos la califica. Cine, medicina y educación son el “adjetivo calificativo” de la Revista de Medicina y Cine (RMC). En singular y no en plural, las tres palabras deben estar entrelazadas pues su pretensión básica, tiene otras, es contribuir a la educación sanitaria utilizando como elemento docente el cine.

Los artículos publicados han analizado, de forma variopinta, profunda y amena la presencia de temas relacionados con la salud en diversas producciones cinematográficas y la forma en que han sido tratados, y también la calidad de las cintas en las que hay huella sanitaria.

El contenido ha sido escrito por profesionales de la salud, del cine y de la enseñanza y así la revista se ha convertido en un vehículo de expresión para ellos. Ha acogido su trabajo, inquietudes, reflexiones, análisis, críticas, experiencias e investigaciones, en definitiva sus aportaciones. Es una publicación diferente pues estando diseñada con los criterios habituales de las publicaciones sanitarias, incluidos los de calidad, permite los formatos empleados en humanidades. En ella han encontrado cabida tanto los análisis sencillos, de aspectos concretos o de una única película, como los complejos o de varias cintas.

Sus características -edición electrónica, disponibilidad gratuita en Internet y publicación simultánea en castellano e inglés, todo bajo el sello de la Universidad de Salamanca- han facilitado su difusión y el acercamiento no sólo de profesionales sino también a otros colectivos de la población.

Por todo ello estamos convencidos de que es un elemento promotor de la afición por el cine, uno más, pero importante. Así las personas que se aproximan a esta publicación pueden encontrar en su lectura elementos, que podía habérseles pasado inadvertidos, que contribuyen a aumentar su interés como espectadores por determinadas películas.

El cine tiene características que lo hacen idóneo para ser utilizado en la mentalización, divulgación y educación, algo que hoy nadie debería dudar, pues conjuga arte, entretenimiento, capacidad de comunicación y consumo masivo. Si lo que se busca son aspectos relacionados con el enfermar, el cine podrá contribuir a mentalizar, divulgar y formar a la población, a los estudiantes de ciencias biosanitarias y a los profesionales relacionados con la salud.

La capacidad educativa del cine mejora si su visionado se convierte en una actividad dirigida y sometida a trabajo y discusión. La RMC ha publicado las experiencias de diferentes grupos docentes y las metodologías que han empleado1-6. Este tipo de artículos constituyen una primera aproximación a la pretensión que se mencionaba al comenzar este editorial.

El conocer los contenidos sanitarios del cine es esencial para poder realizar una adecuada selección de películas para un tema y proceso educativo concretos. En este número se publica un artículo que recoge los resultados de una exhaustiva búsqueda sobre la maniobra de Heimlich en el cine7. Esta maniobra es invalorable en las obstrucciones de la vía aérea y es practicada habitualmente, como se puede comprobar en las películas que analiza, por personal no sanitario, este escrito constituye por tanto un documento sobre el valor del cine como elemento de información y formación de la población. La RMC constituye ya un corpus importante a la hora de buscar o investigar sobre diferentes temas sanitarios en el cine.

Sea cual sea el proceso educativo elegido, la utilidad de las publicaciones docentes para alcanzar los fines es algo que tiene fácil defensa. En este número se presentan artículos en que se hace un análisis crítico de aspectos relacionados con el final de la vida8-9 así como otros en los que los contenidos son más enumerativos y descriptivos y que muestran diversos aspectos de los dismorfismos10 y de la historia de la medicina y la farmacia en el Medioevo11, época en la que ambas disciplinas estaban unidas. La utilización de este tipo de material facilita la labor del docente y permite la realización de actividades educativas en línea.

Las capacidades educativas de una revista de este tipo no pueden quedar sólo a estos niveles, los editores piensan que el aprovechamiento de las imágenes que muestran patología de forma estática, fotogramas, puede tener gran valor en la formación de los estudiantes de áreas biosanitarias, pues a la información unen el “morbo” de que proceden del cine y que pueden ser asociadas con una determinada cinta. En el presente número se analiza una de las complicaciones de una “plaga” actual, el pie diabético12.

Las posibilidades formativas no quedan aquí sino que van más lejos. Las actividades formativas utilizando el cine se hacen, obviamente, visionando películas, pero no siempre es necesario de forma total sino que en muchas ocasiones es suficiente con ver fragmentos concretos de una cinta. En la red hay numerosos portales que almacenan y ponen a disposición de sus usuarios pequeños videos o fragmentos de obras mayores, los videoclips, en muchas ocasiones proceden de películas, es fácil comprobarlo haciendo una búsqueda de una película comentada en el presente número, La parada de los monstruos/ Freaks (1932) de Tod Browning. La utilización de este tipo de recursos audiovisuales no es ajena a las revistas médicas de altísimo prestigio que tienen ediciones digitales, pues bien el presente número de la RMC inaugura esta posibilidad en una nueva sección, Medicina en escenas de cine, con una película, que contribuyó, en opinión de su autor, a la creencia que en caso de un melanoma lo mejor es no tocarlo13. Nos referimos a No serás un extraño, cinta que ya había ido comentada en la RMC, lo que demuestra que los temas no se agotan, y que siempre es posible ponerlos de actualidad utilizando nuevos enfoques.


Referencias

  1. Fresnadillo-Martínez MJ, Diego-Amado C, García-Sánchez E, García-Sánchez, JE. Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Rev Med Cine [serie en internet]. 2005 [citado 19 marzo 2008]; 1(1): 17-23: [7 p.] Disponible en: este artículo.
  2. Baños JE, Aramburu J, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de Biología. Rev Med Cine [serie en internet]. 2005 [citado 19 marzo 2008]; 1(1): 42-46: [5 p.] Disponible en: este artículo.
  3. Pais de Lacerda A. Educación médica: la adicción y el cine (Drogas y juego como. búsqueda de la felicidad). Rev Med Cine [serie en internet]. 2005 [citado 19 marzo 2008]; 1(1): 95-102: [13 p.] Disponible en: este artículo.
  4. Astudillo Alarcón W, Mendinueta Aguirre C. El cine en la docencia de la medicina: cuidados paliativos y bioética. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 19 marzo 2008]; 3(1): 32-41: [10 p.] Disponible en: este artículo
  5. Cappelletti GL, Sabelli Sabelli MJG y Tenutto MA ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 19 marzo 2008]; 3(3): 87-91: [5 p.] Disponible en: este artículo
  6. Baños Díez JE. ¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras literarias y películas comerciales. Rev Med Cine [serie en internet]. 2007 [citado 19 marzo 2008]; 3(4): 159-165: [7 p.] Disponible en: este artículo
  7. Lázaro González J. La maniobra de Heimlich en el cine comercial. Rev Med Cine [serie en internet]. 2008 [citado 19 marzo 2008]; 4(2): 76-85: [10 p.] Disponible en: este artículo
  8. Casado da Rocha A. El primado de la autonomía en Mi vida sin mí (2002): Un ejemplo de metodología para la ética médica. Rev Med Cine [serie en internet]. 2008 [citado 19 marzo 2008]; 4(2): 66-75: [10 p.] Disponible en: este artículo
  9. Marzábal Albaina I. La compasión en el cine: entre sentimiento y virtud. Rev Med Cine [serie en internet]. 2008 [citado 19 marzo 2008]; 4(2): 47-57: [11 p.] Disponible en: este artículo
  10. Abad Vila M. La parada de los monstruos/ Freaks (1932): dismorfismos, solidaridad y venganza. Rev Med Cine [serie en internet]. 2008 [citado 19 marzo 2008]; 4(2): 58-65: [8 p.] Disponible en:este artículo
  11. Landín Pérez M. El nombre de la rosa/ Der Name der Rose (1986). Aspectos básicos de la medicina-farmacia monacal en el Medioevo. Rev Med Cine [serie en internet]. 2008 [citado 19 marzo 2008]; 4(2): 41-46: [6 p.] Disponible en: este artículo
  12. Lozano Sánchez FS, García Sánchez E, García Sánchez JE. Endocrinología/ Cirugía vascular: el pie diabético. Rev Med Cine [serie en internet]. 2008 [citado 19 marzo 2008]; 4(2): 86-89: [4 p.] Disponible en: este artículo:
  13. Martínez Via L. Mejor no tocarlo, puede ser un melanoma. Rev Med Cine [serie en internet]. 2008 [citado 19 marzo 2008]; 4(2): 90-92: [3 p.] Disponible en: este artículo