A partir del volumen 13 número 1 de 2017 la Revista de Medicina y Cine se encuentra alojada en

http://revistas.usal.es

El cine como reflejo de las preocupaciones de la sociedad y la medicina

José Elías García Sánchez, Enrique García Sánchez.

Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica. Facultad de Medicina. Universidad de Salamanca (España).

Correspondencia: José Elías García Sánchez. Facultad de Medicina. Alfonso X El Sabio s/n. 37007 Salamanca (España).

e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Este número de la revista de Medicina y Cine es fruto, de nuevo, de la colaboración de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos y ha sido editado con la participación de Íñigo Marzábal, profesor de Narrativa Audiovisual e Historia del cine en la Universidad del País Vasco, Wilson Astudillo, presidente de la mencionada sociedad. Los editores agradecemos sincera y profundamente esta colaboración en la línea de lo que debe ser las actuaciones en el campo de la Salud. Constituye un segundo monográfico sobre El final de la vida en el cine y confiamos no sea el último. ¿Por qué? Sencillamente porque el cine como reflejo de los intereses del individuo y de la sociedad, como la medicina toma con frecuencia los temas que preocupan a aquellos. En este sentido hay un cine de las enfermedades terminales, cuya numerosa producción, habitualmente seria, es objeto de análisis tanto por los espectadores como de por los profesionales relacionados con la salud, como en este número ocurre. En el grueso de las cintas analizadas la enfermedad terminal nuclear es el cáncer, pero hay muchas más como bien sabe el cine, un ejemplo aquí mencionado son las enfermedades degenerativas representadas por Las alas de la vida (2006) de Antoni P. Canet. Estas líneas quieren ser, también, un pequeño homenaje al protagonista de esta cinta, nuestro colega Carlos Cristos, que afronto el final de su vida con dignidad.