A partir del volumen 13 número 1 de 2017 la Revista de Medicina y Cine se encuentra alojada en

http://revistas.usal.es

Revista, Medicina y Cine, 5º Aniversario

Francisco S. Lozano Sánchez

Departamento de Cirugía. Universidad de Salamanca (España).

Correspondencia: Francisco S. Lozano Sánchez. Facultad de Medicina. Campus Miguel de Unamuno. Avd. Alfonso X El Sabio s/n. 37007. Salamanca (España).

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido el 26 de mayo de 2009; aceptado el 15 de junio de 2009


Mientras que parte del colectivo universitario español continua inmerso en la dialéctica inútil del “sí o no” al plan de Bolonia sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), algunos dedican su tiempo a construir nuevas herramientas didácticas con la intención de aproximarnos a los mejores de nuestro entorno europeo. En ese contexto nació y creció la Revista Medicina y Cine, con la original idea de hacer una revista médica con un scope poco habitual: proporcionar educación médica, de diversa índole, a través del cine.

La revista acepta Originales, colaboraciones gráficas (Medicina en fotogramas) y Cartas al editor, completando su presentación con una Editorial y un Foro de los editores. La línea editorial es muy amplia aceptando diversidad de temas, lógicamente todos ellos relacionados con la medicina en sus diversas facetas y siempre en el más estricto marco de la rigurosidad en la aceptación de manuscritos. La revista tiene un consejo editorial amplio, polivalente e internacional y sus normas de publicación pasan por la valoración de los artículos por revisores “peer review”.

Una visión retrospectiva a los primeros 16 números de la revista (cuatro por año) publicados entre 2005-2008, pone de manifiesto que el tiempo, primero ha logrado consolidar la revista, y segundo ha mejorado la calidad de la misma, lo cual se manifiesta en el incremento de originales por número o por la aparición de nuevos apartados en la misma (medicina en fotogramas o la incipiente correspondencia con el editor). Todo esto sólo puede ser explicable por la aceptación de los docentes y discentes que cada vez en mayor número se acercan a la Revista Medicina y Cine.

En estos años he tenido la oportunidad de actuar como discente y docente de la revista. He leído con agrado los artículos que me parecían sugerentes para mi práctica profesional y académica. Por otro lado, he contribuido con tres originales (1-3). A través de tres películas he podido reflexionar (y comentar), como no podría haber hecho de otro modo, sobre diversos aspectos de la docencia pregraduada, de la investigación biomédica o de la relación maestro-discípulo. Después de esta experiencia debo confesar que el cine con sus diversas finalidades, tiene una muy destacada faceta formativa y es una herramienta muy útil para transmitir conceptos, formular juicios y hacer razonamientos. Indudablemente la enseñanza de la medicina tiene en el cine un foro muy amigable.

Desde el punto de vista técnico hay que felicitar a la editorial (Ediciones Universidad de Salamanca). Su presentación está muy cuidada, la traducción de los originales al inglés (Journal of Medicine and Movies) aporta mayor difusión, pero sería interesante un esfuerzo adicional para que la revista no sólo apareciese “on line”. De momento la suscripción es gratuita, con aviso de aparición del próximo número a través del e-mail.

También es importante resaltar que la actividad de los editores, en este campo, no se limita a la revista, sino que realizan periódicamente cursos formativos de índole local o regional fácilmente exportables a otros lugares al observar los programas de dichos cursos. La aceptación por parte del alumnado es excelente lo que refuerza aun más la idea de que aprender puede ser un gran placer.

No me queda más que felicitar a los que hacen posible esta realización, agradecerles su confianza por permitirme formar parte de su comité editorial, y sobre todo porque su medio de difusión nos permite aunar aprendizaje médico y humanismo. En la editorial del primer número de la revista4 los editores se preguntaban el porqué de la iniciativa, pues bien, ya tienen cinco años de argumentos adicionales para seguir explicando la utilidad de esta revista. Enhorabuena a todos los que la han hecho posible de una u otra forma.


Referencias

  1. Lozano Sánchez FS, Gómez Alonso A. Ser médico, médico y ser: No serás un extraño/ Not as Strange (1955). Rev Med Cine [Internet]. 2005 [citado el 10 de mayo de 2009];1(1):7-11. Disponible en: este artículo
  2. Lozano Sánchez FS, Areitioaurtena Bolumburu A. La ética en la investigación clínica y el cine: El otro fugitivo. Rev Med Cine [Internet]. 2006 [citado el 10 de mayo de 2009];2(2):44-50. Disponible en: este artículo
  3. Lozano Sánchez FS. Maestro y discípulos. Socios de corazón. Rev Med Cine [Internet]. 2007 [citado el 10 de mayo de 2009];4 (3):153-8. Disponible en: este artículo
  4. García Sánchez JE, Trujillano Martín I, García Sánchez E. Editorial: Medicina y cine ¿Por qué?. Rev Med Cine [Internet]. 2005 [citado el 10 de mayo de 2009];1(1):1-2. Disponible en: este artículo