A partir del volumen 13 número 1 de 2017 la Revista de Medicina y Cine se encuentra alojada en

http://revistas.usal.es

Análisis bibliométrico de la Revista Medicina y Cine

María Cristina Tarrés1,2

1Cátedra de Biología. Facultad de Ciencias Médicas. 2Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Correspondencia: María Cristina Tarrés. Chacabuco 1328, Piso 6. 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina).

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido el 2 de mayo de 2009; aceptado el 1 de julio de 2009


Resumen

El objetivo del trabajo fue caracterizar la Revista Medicina y Cine efectuando un estudio exploratorio de los artículos publicados durante 2005-2008. Los datos se obtuvieron de la revista extrayéndose información sobre artículos, autorías, referencias bibliográficas, palabras clave y portadas. Se calcularon indicadores bibliométricos cuantitativos de producción y de consumo.

Se registró un 54% de trabajos originales; respecto de las autorías, se constató un índice de cooperación de 1.82 autores/artículo y un 52% firmados por un único autor. La procedencia geográfica de los autores mostró preponderancia de Salamanca seguido de una participación creciente de autores de otros lugares de España.

El promedio de citas por artículo fue aproximadamente 8, equiparable al resultado del mapa bibliométrico de España, siendo el Índice de Price cercano al 39%

El tipo documental más referenciado fueron los libros y los artículos de revistas científicas y el 47% del total de las referencias procedieron de documentos en español.

La Revista Medicina y Cine ha evolucionado satisfactoriamente, manteniéndose dentro de los indicadores generales de otras revistas científicas más afianzadas y puede considerarse un referente del empleo del cine como una forma de acceso al conocimiento médico.

Palabras clave: Revista Medicina y Cine, bibliometría, publicaciones periódicas, colaboración, referencias.


Introducción

Las bases de datos bibliográficos poseen una estructura y organización en campos normalizados (autores, título, editorial, nombre de revista, año de publicación, lugar de trabajo, descriptores, bibliografía) que no sólo constituyen una de las principales fuentes de información sobre publicaciones sino que ofrecen una gran variedad de elementos de recuperación para la elaboración de estudios bibliométricos1.

La bibliometría estudia la naturaleza y el curso de una disciplina por medio del análisis de las distintas facetas de la comunicación escrita2. En ese sentido, se señala que tales estudios conforman en sí una disciplina con alcance multidisciplinario que, a través de la evaluación de variables presentes en publicaciones, posibilita el acercamiento a la situación de un campo científico3.

Los estudios bibliométricos pueden partir tanto del análisis de la producción bibliográfica global de una ciencia como de unidades de análisis más concretas, como libros, revistas, tesis doctorales, artículos de revistas, términos científicos, autores, disciplinas, departamentos universitarios. En ellos se pueden diferenciar dos ámbitos: la Bibliometría Descriptiva, que comprende los trabajos que hacen referencia a los aspectos de carácter cuantitativo, y la Bibliometría Evaluativa, que añade a la descripción la valoración de la actividad científica penetrando en el análisis del contenido que constituye un aporte relevante para crear los denominados "colegios invisibles", círculos o redes que contribuyen a potenciar un área de conocimiento4.

En los últimos años, se ha publicado en Europa y América una importante cantidad de estudios bibliométricos en el área biomédica como lo atestiguan, entre otros, los aportes efectuados por Cruz5 y Ramos et al6. En España, tales estudios fueron introducidos hace tres décadas7 y, desde entonces, diversas revistas de las ciencias de la salud los han difundido8-14.

La Revista Medicina y Cine - Journal of Medicine and Movies, es una publicación bilingüe de origen español, que tiene como objetivo fundamental formar, informar, despertar el espíritu crítico y la capacidad de observación y facilitar la expresión de las capacidades e inquietudes de un segmento de las profesiones sanitarias interesadas en valorar el tratamiento que da el cine a aspectos médicos15.

Al completar el segundo volumen, los editores realizaron un balance de la misma puntualizando tanto aspectos cuantitativos como una reflexión sobre su marcha15 y, en el mismo sentido, el objetivo de este trabajo es caracterizar la revista efectuando un estudio bibliométrico descriptivo de las secciones que abarcan el contenido de cada número, partiendo de los artículos publicados durante la totalidad de los años de su existencia.

Material y métodos

La Revista Medicina y Cine - Journal of Medicine and Movies, es una publicación bilingüe (español-inglés), con distribución y suscripción electrónica gratuitas. Aparece en 2005, editada por Ediciones Universidad de Salamanca (ISSN 1885-5210) y en ella se presenta y analiza material fílmico para su eventual utilización como herramienta en la enseñanza de diversos aspectos vinculados con procesos de salud – enfermedad.

La revista ha venido apareciendo de forma regular, es de publicación trimestral y se han editado 16 números (4 por año). Su contenido está estructurado en los apartados Comentario editorial, Editorial, Originales, Foro de los editores. Medicina en fotogramas. Algunos números incluyen Medicina en escenas de cine y Correspondencia y, desde 2007 En la portada.

Para realizar un estudio bibliométrico descriptivo-retrospectivo de toda la colección disponible, el material de análisis consistió en los artículos publicados entre 2005 y 2008, correspondientes a los volúmenes 1 a 4, definiendo como artículo a aquél que aporta contenidos que no han sido publicados anteriormente y se han sometido a una evaluación por pares.

Los datos se obtuvieron de la dirección web de la revista (http://revistamedicinacine.usal.es), extrayéndose la siguiente información:

  • Sobre los artículos: Cantidad por volumen, número y apartado.
  • Sobre las autorías: Cantidad de autores según apartado, de firmas por volumen y número y lugar de procedencia.
  • Sobre las referencias bibliográficas: Número de citas por artículo, de referencias por volumen y número, cantidad según idioma, año de publicación y tipología documental, que en este trabajo se cifra en revistas, libros, tesis, conferencias y comunicaciones a congresos científicos, artículos de prensa, datos oficiales y bases o páginas web.
  • Sobre las palabras clave: Cantidad por artículo y por volumen y número.
  • Sobre las portadas: Registro de su descripción.

Se calcularon indicadores bibliométricos cuantitativos de producción como el índice de cooperación o número de firmas/trabajo y el de referencias por artículo/año y de consumo como el Índice de Price consistente en el porcentaje de referencias con una antigüedad menor a 5 años 16, 17.

Se obtuvieron descriptivos básicos (promedio y desviación estándar) para las variables cuantitativas y distribuciones de frecuencia para las variables cualitativas con el objeto de efectuar un análisis exploratorio para describir el comportamiento de la información disponible.

Resultados

Sobre los artículos

A lo largo del período 2005 - 2008 la Revista Medicina y Cine ha publicado 99 trabajos. En la Tabla 1 se observa la distribución por volumen y número del total de los artículos que constituyeron las unidades de análisis de este trabajo, siendo el promedio ± desviación estándar 5,25±0,50, 5,75±0,50, 6,75±0,50 y 7,00±0,82 artículos por cada volumen y un total de 6.31±0.87 artículos por volumen.

Tabla 1. Distribución de la cantidad de artículos publicados en la Revista Medicina y Cine por volumen y número

Volumen Cantidad de artículos/Nº Total por volumen

1

2005

1 5 21
26
35
45

2

2006

15 23
26
36
46

3

2007

17 27
27
36
47

4

2008

17 28
28
37
46
Total 9999

La distribución de los artículos por apartado responde a la estructura general de la revista, contabilizando en los 16 números un total de 19 Comentarios editoriales y/o Editoriales (19%), 53 Originales (54%), 13 Foros de los editores (13%), 12 artículos referentes a Medicina en fotogramas y Medicina en escenas de cine (12%) y 2 Correspondencias (2%).

Sobre las autorías

Respecto de la participación de los autores en la elaboración de los documentos, en las Tablas 2 y 3 se presentan las distribuciones de los trabajos según cantidad de firmas clasificados por año de publicación y por apartado.

Tabla 2. Distribución de la cantidad de autores por artículo según volumen de la Revista Medicina y Cine

Nº de Autores / Trabajo Volumen 1 Volumen 2 Volumen 3 Volumen 4 Total
1 9 12 16 14 51
2 7 4 4 5 20
3 4 6 7 8 25
4 1 1 - - 2
8 - - - 1 1
Total 21 23 27 28 99

El índice de cooperación promedio fue de 1.82 autores por artículo (desviación estándar 1,08) y en la Tabla 2 se observa que la mayoría de los trabajos están firmados por uno (52%), seguido por tres (25%) y dos (20%), siendo muy baja la participación de más autores (cuatro 2% y ocho 1%).

Tabla 3. Distribución de la cantidad de autores por artículo según apartado en la Revista Medicina y Cine

Nº de Autores / Trabajo Comentario editorial y Editorial Originales Foro de los editores Medicina en fotogramas y en escenas de cine Correspondencia Total
1 5 37 6 1 2 51
2 12 5 3 1 - 21
3 2 9 3 10 - 24
4 - 1 1 - - 2
8 - 1 - - - 1
Total 19 53 13 12 2 99

En la tabla anterior se visualiza que la autoría única es preponderante entre los Originales (37/53x100=70%) en tanto que la participación de dos autores predominan entre los Comentarios editoriales y/o Editoriales (12/19 x100=63%), correspondiendo precisamente a los firmados por los Editores de la Revista.

La distribución de los autores de acuerdo a su procedencia geográfica por volumen consta en la Tabla 4. En ella se visualiza un neto predominio de firmantes de Salamanca (56% de los trabajos) seguido, con el avance de los años, de una participación creciente de autores de otros lugares de España y de otros países.

Tablas 4,5,6,7,8. Distribución de la procedencia geográfica de los autores de artículos publicados en la Revista Medicina y Cine según volumen

España

Ciudad 2005 2006 2007 2008 Total por ciudad
Salamanca 17 13 15 10 55
San Sebastián - - 2 4 6
Barcelona - 1 2 1 4
Madrid - 1 1 1 3
Leioa - - 1 2 3
León 1 - - - 1
Sevilla - 1 - - 1
Valencia - - 1 - 1
Barañain - - 1 - 1
Granada - - 1 - 1
Toledo - - 1 - 1
Santiago de Compostela - - - 1 1
Ourense - - - 1 1
Zamora - - - 1 1
Girona - - - 1 1
Valladolid - - - 1 1
Málaga - - - 1 1

El total en España es de 83

Portugal

Ciudad 2005 2006 2007 2008 Total por ciudad
Lisboa 1 1 - - 2

el total en Portugal es de 2

Argentina

Ciudad 2005 2006 2007 2008 Total por ciudad
Buenos Aires 1 3 2 1 7
Rosario 1 2 - 2 5
Corrientes - - - 1 1

El total en Argentina es de 13

Bolivia

Ciudad 2005 2006 2007 2008 Total por ciudad
La Paz - 1 - - 1

El total en Bolivia es de 1

Total

Ciudad 2005 2006 2007 2008 Total por ciudad
21 23 27 28 99

Sobre las referencias bibliográficas

En 86 trabajos de los apartados Comentario editorial y Editorial (17), Originales (53), Foro de los editores (13), Medicina en escenas de cine y Correspondencia (3) se incluyeron un total de 667 citas bibliográficas. En la Tabla 5 se observa la distribución por volumen, el índice de referencias por artículo y el índice de Price. De ella se desprende que el mayor número de citas se produjo en 2007 y 2008, con 217 y 215 referencias, procedentes de 22 y 23 trabajos respectivamente. El promedio de citas por artículo es de 7,76 en los 4 años de publicación, oscilando esta cifra entre un máximo de 9,86 en 2007 y un mínimo de 5,29 en 2005.

Respecto de la obsolescencia de las citas, se contabilizaron 258 con menos de 5 años de antigüedad, lo que señala un índice de Price de 38,68%. La distribución de este índice por años fue similar a la del conjunto (Tabla 5), siendo ligeramente superior en el año 2007 (45,16 %).

Tabla 9. Distribución de la cantidad de referencias por artículo e Índice de Price según volumen de la Revista Medicina y Cine

Volumen Nº artículos con referencias Nº referencias Índice de referencias / artículo Referencias < 5 años Índice de Price
1 2005 21 111

111/21=

5,29

42

42/111x100=

37,84%

2 2006 20 124

124/20=

6,20

47

47/124x100=

37,90%

3 2007 22 217

217/22=

9,86

98

98/217x100=

45,16%

4 2008 23 215

215/23=

9,35

71

71/215x100=

33,02%

Total 86 667

667/86=

7,76

258

258/667x100=

38,68%

La distribución de las referencias por tipo de documento (Tabla 6) muestra que el 43,03% y el 42,73% proceden, respectivamente, de libros y revistas científicas. El siguiente tipo más citado lo constituyen las bases de datos y páginas web en internet (9.89%). En mucha menor medida fueron referenciadas las Estadísticas, informes, archivos y normas legales oficiales (1,65%), las Tesis y Conferencias y Comunicaciones a Congresos (1,35 % ) y los artículos en periódicos (1,35 % ).

En cuanto al idioma (Tabla 6), el 47,08% de las referencias proceden de documentos en español, el 36,58% en inglés, el 13,79% de bilingües español-inglés (lo que corresponde precisamente a la Revista Medicina y Cine) y el 2,55% a otros idiomas como italiano, portugués y alemán. Predomina el español entre las citas de libros (218/ 287x100=76%), Tesis y Conferencias y comunicaciones a congresos (8/9 x100=89%) y artículos en periódicos (9/9 x100=100%) y el inglés en Revistas científicas (130/ 285 x100=46%), Bases de datos y páginas web en Internet (40/66 x100=61%) y Estadísticas, informes, archivos y normas legales oficiales (11/11 x100=100%).

Tabla 10. Distribución de la cantidad de las referencias según idioma y tipo documental en la Revista Medicina y Cine

Tipo documental
Idioma Libros Revistas cientificas Bases de datos y paginas web en internet Estadísticas, informes, archivos y normas legales oficiales Tesis y Conferencias y comunicaciones a congresos Artículos en periódicos Total
Español 218 53 26 - 8 9 314
Inglés 62 130 40 11 1 - 244
Español e Inglés - 92* - - - - 92
Otros(italiano,francés o portugués) 7 10 - - - - 17
Total 287 285 66 11 9 9 667

* Corresponde a la Revista Medicina y Cine

Respecto del tipo de artículo, en la Tabla 7 puede verse que el Índice de citas por trabajo fue superior en el apartado Foro de los editores (11,23%) y menor en Medicina en escenas de cine y Correspondencia (3,33 %), siendo los valores de Comentario editorial y Editorial (6%) y de Originales (7,72%) semejantes al índice general (7,76%).

Tabla 11. Distribución de la cantidad de las referencias según apartado de la Revista Medicina y Cine

Apartados
Número de citas Comentario editorial y Editorial Originales Foro de los editores Medicina en escenas de cine y Correspondencia Total de artículos / nº de citas
1 1 3 - 1 5
2 2 3 1 1 7
3 - 2 1 - 3
4 4 6 - - 10
5 2 8 - - 10
6 1 3 2 - 6
7 3 4 2 1 10
8 - 3 2 - 5
9 2 4 - - 6
10 - 2 - - 2
11 - 4 2 - 6
12 - 1 - - 1
13 2 5 - - 7
15 - 2 - - 2
16 - 1 - - 1
18 - 1 - - 1
19 - 1 - - 1
20 - - 1 - 1
21 - - 1 - 1
36 - - 1 - 1
Total de artículos 17 53 13 3 86
Total de citas / apartado 102 409 146 10 667
Índice de citas / artículo 6 7,72 11,23 3,33 7,76

Sobre las palabras clave

En los apartados cuyos artículos incluían palabras clave se contó el número por artículo, obteniéndose un promedio de 4,97 por trabajo (desviación estándar 1,52). La distribución de frecuencias según apartado y artículos en general se muestra en la Tabla 8, constatándose que los trabajos con 4 y 5 palabras clave totalizan el 66%.

Tabla 12. Distribución de la cantidad de las palabras clave según apartado de la Revista Medicina y Cine

Secciones
Nº de palabras clave / trabajo Originales Foro Correspondencia Total de artículos por palabras clave
1 - - 1 1
3 3 1 1 5
4 17 4 - 21
5 19 5 - 24
6 7 2 - 9
7 4 1 - 5
9 2 - - 2
11 1 - - 1
Total 53 13 2 68

Sobre las portadas

A partir del ano 2007, se incluyó en cada número de la revista el apartado denominado En la portada, donde consta una breve descripción de su contenido, los que se transcribe en la tabla 9.

Tabla 13. Descripción de las portadas de los volúmenes 2007 y 2008 de la Revista Medicina y Cine

Volumen Número Descripción
3 2007 1 Universidad de Salamanca: detalle de la fachada del edificio histórico (siglo XVI), la famosa rana.
3 2007 2 Universidad de Salamanca: fachada del Colegio Mayor Arzobispo Fonseca (siglo XVI), actualmente residencia de profesorado.
3 2007 3 Universidad de Salamanca: Palacio de Anaya (siglo XVIII), escalera de acceso al primer piso.
3 2007 4 Universidad de Salamanca: Patio de Escuelas Menores (siglo XV).
4 2008 1 Fachada barroca de la Universidad Pontificia de Salamanca (1617-1754), diseñada por el arquitecto Juan Gómez de Mora.
4 2008 2 Palacio de Don Diego Maldonado. Fachada plateresca realizada por Juan de Álava (1530-1531). Futuro Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.
4 2008 3 Palacio de Anaya (siglo XVIII). Estilo neoclásico. Arquitectos José Hermosilla y Sandoval (principios de siglo XVIII - 1776) y Juan de Sagarvinaga (1710-1797). Actualmente alberga a la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
4 2008 4 Casa de Francisco de Solís. Fachada plateresca (siglo XVI). Actualmente alberga Ediciones Universidad de Salamanca.

Discusión

Los estudios bibliométricos, cuyo objeto es el tratamiento y análisis cuantitativo de las publicaciones científicas, forman parte de los estudios sociales de la ciencia3 utilizando indicadores que constituyen medidas válidas para evaluar, entre otros, los niveles de producción científica de un país, una institución, un autor o una publicación13 y clasificar las revistas científicas respecto de su producción, difusión y repercusión16. En este sentido se ha efectuado un análisis de la Revista Medicina y Cine acerca de los artículos en ella publicados, de las autorías, de las referencias bibliográficas y de las palabras clave empleando tanto indicadores de producción como de consumo.

En relación con el tipo documental, se obtuvo un 54% de trabajos originales, ocupando esta revista una posición intermedia entre el 42% de los Anales Españoles de Pediatría14 y el 56% de la producción científica española en el área cardiovascular18 o el 59% de Mapfre Medicina19. De todos modos, que la Revista Medicina y Cine haya publicado un importante número de originales estaría indicando una política editorial dedicada a difundir nueva producción entre la comunidad científica, a la vez que diversifica su oferta con la publicación de otros tipos de documentos como Comentarios editoriales y/o Editoriales, Foros de los editores, Medicina en fotogramas y Medicina en escenas de cine o Correspondencias.

Respecto del análisis de las autorías, el índice de cooperación promedio de 1.82 autores por artículo resulta algo mayor a la media de 1.51 firmas/trabajo de Ciencia, Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas20 y del Anuario de Psicología21 y cercano al valor 2.22 de la Revista Española de Drogodependencias22 y al de 2.27 firmas/artículos de Psicothema23. Sin embargo, es notablemente inferior a la de otras revistas españolas como la Revista Española de Salud Pública con una media de 4.513 y a la media global española del área biomédica que oscila 3 y 3.5 autores/trabajo24.

Aunque en la actualidad son más frecuentes las autorías compartidas25, la distribución de los trabajos por el número de firmas nos permitió observar que la mayoría (52%) son firmados por un único autor. Dado que situaciones semejantes se han registrado en publicaciones como Anuario de Psicología y Journal of Sex Research, con el mayor porcentaje del total de los trabajos correspondiendo autoría única (68 % y 39% respectivamente)21,26, es posible pensar que el tipo de artículos de estas revistas, a diferencia de lo que sucede en las ciencias experimentales, favorezcan una forma especial de reflexión individual.

La procedencia geográfica de los autores muestra preponderancia de Salamanca -ciudad de publicación de la revista - seguido, con el avance de los años, de una participación creciente de autores de otros lugares de España. Respecto de otros países, participan algunos de habla hispana, a semejanza de lo acontecido en la Revista Española de Salud Pública25 y, principalmente La conexión argentina27 que contribuyó con el 14% de la producción total. En este sentido, la proyección y la apertura hacia otros horizontes de esta publicación ha sido valorada muy positivamente por los editores15.

Las referencias bibliográficas constituyen una fuente de datos que permite conocer qué información consumen los autores y cuánto envejece esa información9. El promedio de citas por artículo de la Revista Medicina y Cine es aproximadamente 8, equiparable al resultado que presenta el mapa bibliométrico de España en el período 1994-2002, que se sitúa en 7,6 referencias por documento28 y ostensiblemente menor que el obtenido en estudios sobre áreas médicas, con valores de 2129, 2412 o 25.7 referencias por trabajo30.

Los indicadores de consumo como el Índice de Price informan acerca de la obsolescencia de la producción científica. El valor calculado cercano al 39% no puede considerarse bajo para este tipo de publicación, resultando semejante al obtenido en otros estudios, con índices de Price superiores al 35 %31 o al 40%30 y mayor al 28% de las referencias de Ciencia, Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas20 aun cuando en ellas se publican artículos referidos a campos muy dinámicos, los que suelen tener cifras altas.

Respecto del tipo documental referenciado, los libros y los artículos de revistas científicas fueron los citados con mayor frecuencia (43% para ambos), seguidos por las bases de datos y páginas web en internet (10%) siendo mucho menor el empleo de otros tipos de documentos. El predominio de citas proveniente de revistas está en consonancia con la mayoría de las publicaciones, aunque suele ser algo más alto como el 68% de la Revista Española de Salud Pública30, en tanto que el elevado porcentaje de utilización de libros podría justificarse por el objetivo fundamental de la Revista Medicina y Cine consistente en formar, informar, despertar el espíritu crítico y la capacidad de observación15 que encontraría sustento en obras de mayor perdurabilidad.

En cuanto al idioma de publicación, el 47% del total de las referencias procedieron de documentos en castellano, cifra similar al 51% en las citas de la Revista Española de Salud Pública30, pero muy superior a los datos de otras revistas españolas como el 20% de Medicina Clínica32 o el 8% de la más especializada Actas Dermo-Sifiliográficas33. Sin embargo, si lo desagregamos por tipo documental, el español se mantiene preponderante entre las citas de libros (78%) y el inglés, como lengua oficial de la ciencia, fue el más frecuentemente utilizado entre las referencias de publicaciones periódicas (78 % incluyendo la revista bilingüe).

Con referencia a las palabras clave, se comprobó un promedio de 5 por artículo, evidenciando su utilidad para analizar los trabajos por tema y describir aspectos que puedan interesar a los lectores1.

Por último, un comentario especial merecen, a mi entender, las valiosas portadas de la colección. En cada una de ellas aparecen fotografías de históricos y muy hermosos edificios de Salamanca, potenciando el conocimiento y la divulgación de las bellezas tanto de la histórica Universidad como de la ciudad.

Puede concluirse que, en términos generales, la Revista Medicina y Cine ha evolucionado satisfactoriamente, manteniéndose dentro de los indicadores generales de otras revistas científicas más afianzadas. Aunque un análisis bibliométrico cuantitativo no aporta elementos directos para evaluar la calidad de la producción de una publicación13, el estudio efectuado puede ser un indicador de la actividad científica llevada a cabo durante los últimos 4 años en la utilización del cine como un elemento de creación de actitudes hacia la ciencia y como una forma de acceso al saber34.


Referencias

  1. Granda Orive JI de, García Río F, Roig Vázquez F, Escobar Sacristán J, Gutiérrez Jiménez T, Callol Sánchez L. Las palabras clave como herramientas imprescindibles en las búsquedas bibliográficas. Arch Bronconeumol. 2005; 41 (2):78-83.
  2. Pritchard A. Statiscal bibliography or Bibliometrics. J Doc. 1969; 25 (4):348-369.
  3. Díaz Mujica D. Análisis bibliométrico de la revista Archivos Latinoamericanos de Nutrición. An Venez Nutr. 2007; 20 (1):22-29.
  4. Pérez Serrano G, Anta Cabreros C, Miguel Badesa S, García Llamas JL, Pérez de Guzmán Puya MV, Pérez Serrano M et al. Análisis bibliométrico en educación. Incidencia en la calidad universitaria. Proyecto subvencionado por la Subdirección General de Estudios y Análisis; 2004. España. Referencia: EA2003-0007. Disponible en: este artículo
  5. Cruz A. Influencia de las publicaciones de la OPS en la producción científica en salud en América Latina y el Caribe. Bol Oficina Sanit Panam. 1995; 119(6):515-528.
  6. Ramos JM, Gutierrez F, Masia M, Martín-Hidalgo A. Publication of European Union Research on Infectious Diseases (1991-2001): A bibliometric evaluation. Eur J Clin Microbiol Infect. 2004; 23(3):180-184.
  7. Terrada ML, de la Cueva A, Añon R. La obsolescencia de la información científica en las publicaciones médicas españolas. Rev Esp Doc Cient. 1979; 2(1):9-33.
  8. López Piñero JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. (I) Usos y abusos de la bibliometría. Med Clin (Barc) 1992; 98 (2):64-68.
  9. López Piñero JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. (II) La comunicación científica en las distintas áreas de las ciencias médicas. Med Clin (Barc) 1992; 98 (3):101-106.
  10. Camí J, Fernández MT, Gómez Caridad I. La producción científica española en biomedicina y salud. Un estudio a través de Science Citation Index (1986-1989). Med Clin (Barc) 1993; 101(19):721-731.
  11. Álvarez Solar M, López González ML, Cueto Espinar A. Indicadores bibliométricos de la investigación en atención primaria (1988-1992). Aten Primaria 1996; 18(5):229-236.
  12. Álvarez Solar M, López González ML, Cueto Espinar A. Indicadores bibliométricos, análisis temático y metodológico de la investigación publicada en España sobre epidemiología y salud pública (1988-1992). Med Clín (Barc) 1998; 111(14):529-535.
  13. Pérez Andrés C, Estrada Lorenzo JM, Villar Álvarez F, Rebollo Rodríguez MJ. Estudio bibliométrico de los artículos originales de la Revista Española de Salud Pública (1991-2000). Parte Primera: Indicadores generales. Rev Esp Salud Pública 2002; 76(6):659-672.
  14. González de Dios J, Aleixandre Benavent R. Recuperación de la información científica en pediatría: una oportunidad para el Índice Médico Español. An Esp Pediatr. 2004; 61(3):242-251.
  15. García Sánchez José Elías, García Sánchez Enrique. Dos años de la Revista de Medicina y Cine. Balance y punto y seguido. Rev Med Cine [internet]. 2006 [citado 27 febrero 2009]; 2(4):123-124: [2 páginas]. Disponible en: este artículo
  16. López Piñero JM, Terrada ML. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica (III). Los indicadores de producción, circulación, dispersión, consumo de la información y repercusión. Med Clin (Barc) 1992; 98(4):142-148.
  17. Price DJ. Networks of scientific papers. Science 1965; 149(3683):510-515.
  18. Zulueta MA, Bordons M. La producción científica española en el área cardiovascular a través del Science Citation Index (1990-1996). Rev Esp Cardiol. 1999; 52(10):751-764.
  19. Valera Garrido JF, de la Gala Sánchez F. Análisis bibliométrico de la productividad científica en la revista Mapfre Medicina. Mapfre Med. 2001; 12(3):157-167.
  20. Pulgarín A, Carapeto C, Cobos JM. Análisis bibliométrico de la literatura científica publicada en Ciencia. Revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas (1940-1974). Information Research [internet]. 2004 [citado 27 febrero 2009]; 9(4): paper 193. Disponible en: este artículo
  21. Saiz M, Saiz D. Análisis bibliométrico de la revista Anuario de Psicologia. Una aproximación a un cuarto de siglo de Psicología en la Universidad de Barcelona. Anuario de Psicología 1994; 63: 25-46.
  22. Gisbert Tio A, Valderrama Zurian JC. Estudio bibliométrico de la Revista Española de Drogodependencias (1976-1993). En: 5as. Jornadas de Información y Documentación de Ciencias de la Salud. Palma de Mallorca, España, 4-6 mayo 1994. Disponible en: este artículo
  23. Moreno Rodríguez S, Sánchez Moreno A. Análisis bibliométrico de la revista "Psicothema" (1989-1997). Psicothema 1998; 10(1):23-27.
  24. González de Dios J, Moya M. La neuropediatría en el contexto de las subespecialidades pediátricas: análisis a través de la bibliometría. Rev Neurol. 1999; 28(5): 463-471.
  25. Estrada Lorenzo JM, Villar Álvarez F, Pérez Andrés C, Rebollo Rodríguez MJ. Estudio bibliométrico de los artículos originales de la Revista Española de Salud Pública (1991-2000). Parte Segunda: Productividad de los autores y procedencia institucional y geográfica. Rev Esp Salud Pública 2003; 77(3):333-346.
  26. Zubeidat I, Desvarieux AR, Salamanca Y, Sierra JC. Análisis bibliométrico de la revista Journal of Sex Research (1980-2003). Univ Psychol Bogotá (Colombia) 2004; 3(1):47-54.
  27. García Sánchez JE, García Sánchez E, Moratal Ibáñez LM. La conexión argentina (2008). Rev Med Cine [internet]. 2008 [citado 27 febrero 2009]; 4(4):143-144: [2 páginas]. Disponible en: este artículo
  28. Camí J, Méndez Vásquez R, Suñén Piñol E. Mapa bibliométrico de España 1994-2002: biomedicina y ciencias de la salud. Med Clin. (Barc) 2005; 124(3):93-101.
  29. López Piñero JM, Terrada ML. El consumo de información científica nacional y extranjera en las revistas médicas españolas: un nuevo repertorio destinado a su estudio. Med Clín (Barc) 1994; 102(3):104-112.
  30. Villar Álvarez F, Estrada Lorenzo JM, Pérez Andrés C, Rebollo Rodríguez MJ. Estudio bibliométrico de los artículos originales de la Revista Española de Salud Pública (1991-2000). Parte Tercera: Análisis de las referencias bibliográficas. Rev Esp Salud Pública 2007; 81(3):247-259.
  31. Acea Nebril B, Figueira-Moure A, Gómez-Freijoso C. Artículos originales publicados en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (1993-1998): Autoría, demora en la publicación y referencias bibliográficas. Rev Esp Enferm Digest. 2000;92(9):573-585.
  32. Navarro FA. El idioma de la medicina a través de las referencias bibliográficas de los artículos originales publicados en Medicina Clínica durante 50 años (1945-1995). Med Clin (Barc) 1996; 107(16):608-613.
  33. Miralles J, Ramos JM, Ballester R, Belinchón I, Sevilla A, Moragón M. Estudio bibliométrico de la revista Actas Dermo-Sifiliográficas (1984-2003). Análisis de las referencias bibliográficas. Actas Dermosifiliogr. 2005; 96(9):563-571.
  34. García Borrás FJ. Bienvenido Mister Cine a la enseñanza de las ciencias. Rev Eureka Enseñ Divul Cien. 2008; 6 (1):79-91.